Redacción Crónica
La exministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Michelle Martínez, fue arraigada por disposición del Juzgado de Turno de Instancia Penal, debido a que el pasado viernes el Juez Arnoldo Orellana, recomendó escuchar a la exfuncionaria por su presunta participación en el contrato fraudulento del Lago de Amatitlán.
Desde el pasado 11 de Marzo, el Juez Orellana ordenó que la exministra Martínez y el expresidente Otto Pérez Molina declararan por el fraude en el contrato que pretendía sanear el lago de Amatitlán. Por tal razón ordenaron el arraigo en contra de la extitular de ambiente, lo que permitiría determinar si existen indicios suficientes suficientes para implicarla en el caso, aunque sobre ella no pesa una acusación formal hasta ahora.
Martínez no está implicada directamente, sin embargo la cartera que dirigía fue señalada de ser responsable, al no realizar un Estudio de Impacto Ambiental previo a la aplicación de dicha fórmula denominada «agüita mágica». Mientras Roxana Baldetti señaló a Pérez Molina, de ser quien autorizó la participación de la ex vicemandataria como responsable del proyecto, razón por la cual el expresidente tendrá que declarar ante el Juzgado correspondiente.
Desde la semana pasada el Juez mencionado ligó a proceso a 15 implicados por el caso mencionado, entre ellos figura la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, su hermano Mario Baldetti y el representante de la empresa israelí Uri Roitman.