La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló el miércoles que existe un elevado riesgo de contagio y muerte por covid-19 entre poblaciones afrodescendientes, hispanas e indígenas en Estados Unidos, el país más afectado del mundo por el virus.
«En Estados Unidos, que alberga más del 40% de los casos nuevos en nuestra región, las poblaciones negras, hispanas e indígenas tienen casi tres veces más probabilidades de contraer covid-19 que sus contrapartes blancas», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
«También tienen casi cinco veces más probabilidades de ser hospitalizadas y el doble de probabilidades de morir a causa del virus», añadió en rueda de prensa.
Casi 211,000 personas murieron y 7.5 millones se contagiaron del nuevo coronavirus este año en Estados Unidos, que se encamina a convertirse en la tercera causa de muerte en el país en 2020.
Etienne también destacó el fuerte impacto de la covid-19 entre los indígenas de zonas amazónicas de Colombia y Brasil, que según dijo tienen diez veces más probabilidades de contraer la enfermedad que otros grupos étnicos.