OPS entrega Módulo de Atención de Emergencia Temporal en zonas afectadas por tormentas Eta e Iota

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el apoyo financiero del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregó un Módulo de Atención de Emergencia Temporal como apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y a los servicios de salud daños durante el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

El Módulo de Atención de Emergencia Temporal, que cuenta con con tres clínicas de atención médica y servicios de planificación familiar, enfermería, laboratorio y sala de parto, brindará atención sanitaria a los habitantes de Campur y las 161 comunidades aledañas del departamento de Alta Verapaz.

El voluntariado de la Fundación Un Techo para mi País instaló el módulo. Para concretar este objetivo la organización contó con el apoyo de 50 jóvenes  entre ellos, líderes comunitarios y personal de salud. 

Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF)

El Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) es un fondo humanitario establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006 para prestar una asistencia humanitaria más eficaz y fiable a las personas afectadas por desastres naturales y conflictos armados. El Fondo se reaprovisiona anualmente mediante las contribuciones de los gobiernos y del sector privado. Además, constituye una reserva para la acción humanitaria.

Ayuda comunitaria

En la entrega oficial participó el Director del Área de Salud de Alta Verapaz, Dr. Gabriel Sandoval y el Representante de la OPS/OMS en Guatemala, Óscar Barreneche quien manifestó su compromiso de continuar reforzando las capacidades de preparación y respuesta del sector salud para hacer frente a las amenazas naturales a las que está expuesto el país.

Además, recalcó que la OPS continuará ofreciendo su cooperación técnica para apoyar los esfuerzos de las autoridades locales en la respuesta a las emergencias de salud pública.

  • Desde el 2020, gracias al fondo CERF y por medio de la OPS/OMS, se contribuyó a la respuesta sanitaria oportuna a la emergencia de las tormentas tropicales Eta e Iota que enfrentaron las comunidades de Corozal, Campur, Chiachal, Chirrequiché, Cojaj, Rubeltem y Tanchí y San Pedro Carchá en la recuperación de los servicios de salud y la mejora en las capacidades operativas del personal para brindar atención en salud a la población afectada.
  • También se entregaron seis equipos para la medición de cloro residual en agua y se llevaron a cabo capacitaciones al personal de salud y municipal en temas como vigilancia de la calidad del agua, primeros auxilios psicológicos en situaciones de emergencia, entre otras actividades contempladas en la ejecución del proyecto.