Militantes de 13 partidos opositores marcharon este domingo en la capital dominicana para exigir «elecciones libres», al tiempo que propusieron un «pacto» para superar la «desconfianza» generada por la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.
«Proponemos que, reconociendo la profundidad de la crisis y la desconfianza predominante, nos aboquemos a la concertación de un gran pacto político-social para garantizar elecciones libres y equitativas sin inducción del gobierno», indica un manifiesto leído al cierre del acto en Santo Domingo.
Cientos de representantes de organizaciones políticas se sumaron a la llamada Marcha por la Democracia, tras la cual exigieron elecciones «libres y transparentes».
«Queremos advertirle al gobierno y a la Junta Central Electoral (JCE) que la vergüenza del pasado domingo no se puede repetir», reseña el documento, en alusión a las votaciones aplazadas para el 15 de marzo.
Los partidos solicitaron además, que la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) extienda su permanencia en el país hasta las elecciones presidenciales y parlamentarias pautadas para el 17 de mayo.
El viernes, la OEA aceptó abordar una investigación para determinar lo ocurrido en las votaciones locales, que debieron ser aplazadas por una falla en el sistema de votación electrónico que impidió visualizar a todos los candidatos en las boletas.
El expresidente dominicano Leonel Fernández, candidato presidencial por el partido La Fuerza del Pueblo, dijo durante la marcha que el país necesita superar la «desconfianza» en el órgano electoral.
«Hay que superar la crisis de desconfianza. Creo que se necesita un diálogo y en ese diálogo tomar las rutas de consenso para fortalecer la democracia», expresó Fernández a su llegada al punto final de la movilización en el Parque Independencia.
Los partidos proponen recomponer las juntas y colegios electorales para darle un peso igualitario a todos los partidos, reforzar y acompañar el trabajo de la JCE e implementar de inmediato una procuraduría especializada para perseguir delitos electorales, especialmente la compra de votos.
Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), exigió encontrar a los verdaderos responsables de las fallas que provocaron la suspensión de las elecciones municipales.
«Nos une la defensa de la democracia y por eso es que estamos aquí», dijo.
En principio estaba pautado que la marcha concluyera frente a la sede de la JCE, pero los partidos políticos cambiaron el lugar a pedido de los jóvenes que desde hace seis días protestan en ese punto de la capital dominicana para exigir la renuncia de la directiva del órgano electoral.
Para las comicios municipales del 15 de marzo, que ahora serán manuales, la JCE imprimirá 8.2 millones de boletas, un excedente de 8% del padrón electoral.
De los 10 millones de habitantes de la isla caribeña, 7,4 están habilitados para votar.