La población venezolana sigue en las calles, tanto la oposición para pedir que se acelere el referendo revocatorio contra maduro, como también por parte de los afines al chavismo, quienes habrían tomado varias sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La tensión en Venezuela sigue. A casi una semana desde la multitudinaria movilización que fue bautizada como “La toma de Caracas”, se anunció al menos otra igual de numerosa por parte de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para presionar al CNE. La petición es la misma: que el ente electoral recolecte el menos 20% de firmas del padrón electoral para convocar a un referendo que permita revocar el mandato de Nicolás Maduro.
La MUD anunció recientemente que el próximo 14 de septiembre se realizarán movilizaciones en todas las capitales del Estado, por supuesto, con la misma petición para que se aceleren las fechas de este proceso. Lilian Tintori esposa del opositor Leopoldo López, –quien guarda prisión porque supuestamente habría instigado a la violencia–, presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional, ya que el mandatario venezolano habría incurrido en crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución contra los partidos políticos del antichavismo.
Maduro también fue acusado el fin de semana pasado de haber desaparecido al periodista Braulio Jatar, quien publicó el cacerolazo contra el presidente venezolano. Ayer su esposa difundió un mensaje donde confirma que el comunicador fue detenido el sábado pasado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia bajo la acusación de haber cometido legitimación de capitales. Desde Chile y también en Venezuela se pidió la inmediata liberación de Jatar quien se dirigía a su trabajo mientras fue detenido.