La oposición venezolana está preparada para retomar el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, señaló este lunes uno de sus delegados, afirmando que corresponde al oficialismo decidir si vuelve a la negociación que congeló en agosto.
«Hoy nosotros estamos preparados para discutir lo sustantivo, para discutir las respuestas, acabar con el sufrimiento de la gente», declaró en rueda de prensa Stalin González, miembro de la comitiva opositora en la negociación, actualmente congelada.
Delegados de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, negociaban desde mayo con la mediación de Noruega.
Pero el 7 de agosto, el presidente socialista suspendió su participación en la mesa en rechazo a nuevas medidas que congelaron los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, lo que se sumó a un embargo petrolero de Washington.
El gobierno de Maduro se levantó «abruptamente» de la mesa «porque no quiso discutir los temas de fondo, (…) que son tener una elección libre» presidencial, aseguró González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
Sobre ese punto «no hay ningún tipo de acuerdo», señaló el delegado de la oposición, que considera que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.
Guaidó aseveró la semana pasada que el diálogo no ha funcionado, dejando en el aire su reanudación.
De todas maneras, González dijo que la oposición ha estado en «total contacto» con los mediadores noruegos, quienes estuvieron en el país en agosto para insistir en el proceso de negociación.
El diálogo, que se inició en Oslo y luego se trasladó a Barbados, busca resolver la peor crisis en la historia reciente de Venezuela, reflejada en una hiperinflación y el desplome de su vital producción de crudo.