El director artístico de la Ópera Estatal de Baviera, Nikolaus Bachler, presentará una nueva puesta en escena de «El caballero de la rosa», de Richard Strauss, casi 50 años después de la que pusiera en escena Otto Schenk el 20 de abril de 1972 y que alcanzó status de culto.
La ópera contará con el director artístico de la Ópera Cómica de Berlín, Barrie Kosky, como director, y con Vladimir Jurowski como director musical.
Elenco
- Marlis Petersen debutará en el papel de mariscala
- Christof Fischesser será el barón Ochs von Lerchenau
- y el papel de Sofía lo cantará Katharina Konradi
La exitosa ópera de Strauss y el escritor Hugo von Hofmannsthal sobre confusiones amorosas y planes de boda cruzados se estrenará online el domingo 21 de marzo a las 15:30 (hora europea).
Para Kosky se trata de un desafío, ya que sabe el cariño que muchos espectadores le tienen a la antigua puesta en escena. Comentó que más de uno seguramente la vincule con recuerdos de la infancia o alguna anécdota romántica. «Quizá tuvieron una cita en los 70», dijo Kosky en un encuentro previo al estreno.
Para aquella época, añadió, «El caballero de la rosa» de Schenk era gran teatro musical. «Pero el teatro musical no es un museo». Los directores artísticos tienen la obligación de dar nuevos impulsos y de mostrar las piezas de una manera novedosa tanto desde lo musical como desde lo escénico.
En lo musical, Jurowski hará un experimento. Renunciará a utilizar los instrumentos originales en la orquesta, tal como lo dispuso Strauss. En vez de eso, informó la Ópera Estatal, se escuchará una versión de Eberhard Kloke con un conjunto reducido.
El teatro explicó que esto no solo responde a las restricciones dispuestas a causa de la pandemia, sino que la menor presencia de instrumentos permite entender mejor el texto.