El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció la petición del presidente Jimmy Morales de extender el mandato de la CICIG hasta el 2019, ya a su juicio esto demuestra el compromiso de Guatemala para fortalecer al Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad y corrupción.
Según el titular de las Naciones Unidas, actualmente la CICIG, a nivel mundial es vista como un modelo exitoso en la lucha contra la impunidad y la corrupción, por lo que cuando se recibió la solicitud de Guatemala para su creación, surgieron esperanzas y preocupaciones porque nunca antes se había creado este tipo de institución.
La ONU aseguró que estaba lista para apoyar estos esfuerzos, así como el trabajo de la CICIG y el liderazgo del su titular Iván Velásquez, pues con el trabajo de la Comisión se ha reforzado el marco legal, la capacidad de los fiscales, la independencia judicial y la participación ciudadana en el combate contra estos dos flagelos.
Ban Ki-moon, se mostró complacidad por el impulso del Diálogo Nacional para reformar leyes del sector justicia, que está integrado por varias instituciones. Por ello dijo que confiaba en que la nueva administración honrará su compromiso de ponerle fin a la corrupción y a trabajar para reforzar el Estado de Derecho y que los tres organismos del Estado necesitan crear reformas que refuercen el sistema de justicia y prevengan la aparición o el retorno de estructuras criminales.