La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó el jueves a China de censurar las críticas a su respuesta al mortal nuevo coronavirus, cuyo foco estuvo en una de las provincias el gigante asiático.
El jefe de HRW, Kenneth Roth, también criticó la puesta en virtual cuarentena de varias ciudades del país para contener el virus, y calificó la medida de enfoque «radical».
«Hay graves problemas en la respuesta de China, que han empeorado la epidemia» dijo Roth a los periodistas en Ginebra. Sin embargo reconoció que China actuó correctamente al compartir rápidamente la secuencia del ADN del virus.
Roth aludió en especial a lo que considera «supresión» de informes de prensa sobre el virus en China en los días iniciales de la epidemia, así como a los esfuerzos posteriores de censurar las críticas a su acción.
«No cabe el secretismo en la lucha contra la epidemia» dijo Roth, a quien se impidió el mes pasado el ingreso en Hong Kong para presentar un informe de HRW en el que se acusa a China de llevar a cabo «el ataque más intenso contra el sistema global de defensa de los derechos humanos»
El número de víctimas de la epidemia causada por el nuevo coronavirus en China subió este jueves a 563 muertos. El gigante asiático registró más 28 mil personas contagiadas, y en el extranjero hay más de una veintena de países con casos confirmados.