La directora de la Organización Mundial de Salud dijo que aunque la agencia está cada vez más preocupada por el zika, no recomienda cancelar ni posponer las Olimpiadas de Río de Janeiro pese a que Brasil es una de las naciones más afectadas.
«Mientras más sabemos sobre el zika, más nos preocupa», dijo la doctora Margaret Chan a la prensa en Ginebra, y agregó que ella va a ir a los juegos en Río.
Chan resaltó que aunque el virus ha existido desde hace décadas, es apenas ahora que se ha demostrado que causa graves defectos congénitos y problemas neurológicos, incluso en los recién nacidos.
La funcionaria reiteró la recomendación de la agencia de salud de la ONU de que las mujeres embarazadas no deben viajar a Brasil, que tiene por amplio margen el mayor número de casos de zika.
Dijo que la OMS aconseja que los atletas olímpicos y otros viajeros a Río tomar medidas para prevenir ser picados por los mosquitos que transmiten el virus. Aun así, dijo que no ve razón alguna para aplazar los juegos, que se espera atraigan unos 500.000 visitantes.
«No se trata de paralizar el movimiento de la gente por el mundo», dijo Chan. «Todo es cuestión de evaluación y manejo de los riesgos». *Con información de Yahoo News