OMS alerta que pandemia supera cualquier ficción y ya deja cinco millones de contagiados en India

Compartir

Los contagios por coronavirus en India aumentan a un ritmo vertiginoso y el segundo país más poblado del mundo superó este miércoles los cinco millones de casos, en un momento en que la OMS traza un panorama poco optimista sobre la evolución de la pandemia y alerta de la difícil situación en Europa.

“Esto es peor que cualquier ciencia ficción sobre las pandemias”, dijo el martes ante el Parlamento británico el doctor David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el covid-19.

“Es realmente serio, ni siquiera estamos a mitad de camino, estamos al inicio”, aseguró, en declaraciones difundidas por la agencia británica Press Association.

En India, el avance de los contagios es vertiginoso:

  • un millón en tan solo 11 días, aunque las cifras reales podrían ser muy superiores.

El país, con una población de 1,300 millones de personas, es ya el segundo del mundo con mayor número de casos, por detrás de Estados Unidos, que registra más de 6.5 millones de contagios.

Muertes

El número total de decesos por coronavirus en el país asiático superó este miércoles los 82,000, menos de la mitad de los 195,000 muertos registrados en Estados Unidos, pero hay fallecidos por covid-19 que jamás formarán parte de las estadísticas indias, avisan los expertos.

  • En total, en el mundo, el nuevo coronavirus ya mató a unas 930,000 personas, según un cálculo de la AFP a partir de fuentes oficiales.
  • En América Latina y el Caribe, la región más enlutada, hay 312,071 fallecidos y más de 8.3 millones de contagios.

Esta pandemia deja escenas inéditas en todo el mundo, como el atípico y solitario grito de independencia de México protagonizado el martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acto central de las fiestas patrias, que normalmente concentra a miles de personas en la plaza pública más importante del país, el Zócalo de Ciudad de México, se llevó a cabo sin gente y con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus.

Hora de tomar decisiones en Europa

En Europa, la situación empeora. El pasado viernes, la OMS registró en el continente 53,873 nuevos casos en un día, todo un récord.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, avisó que con la llegada del otoño, llega la hora de que Europa tome decisiones importantes para proteger a los más vulnerables y permitir que los niños sigan educándose.

Europa “entra en una estación en la que la gente volverá a estar en lugares cerrados (…) ¿Cómo mantenemos esos dos principios: proteger a los vulnerables de la muerte y hacer que nuestros hijos vuelvan a la escuela?”, se preguntó en una rueda de prensa telemática.

“¿Qué es más importante: que nuestros hijos vuelvan a la escuela o que los bares y clubes nocturnos estén abiertos?”, lanzó Ryan.

Francia ha cerrado más de 80 escuelas desde que se reanudó el año escolar hace quince días por la detección de casos de coronavirus, indicó el miércoles el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó este miércoles a los países del bloque a construir una “Unión europea de la salud” frente a la pandemia de covid-19, que ha puesto en evidencia la necesidad de amonizar la manera de gestionar urgencias semejantes. 

En Estados Unidos, la pandemia se politiza cada día más. En el país con más número de muertos del mundo, los expertos científicos denuncian una presión “sin precedentes” sobre las instituciones de salud pública por parte del presidente Donald Trump, inmerso en la campaña para su reelección en noviembre.

“Injerir así en el funcionamiento científico de estas agencias no tiene precedentes”, dijo a la AFP William Schaffner, miembro del consejo editorial del boletín de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), una especie de biblia para los responsables de salud pública.

La comunidad científica y la oposición demócrata reprochan también a Trump su empeño en tener una vacuna de forma precipitada antes de las elecciones de noviembre.

El martes por la noche, el mandatario dijo que la vacuna podría estar lista en “tres semanas, cuatro semanas”, en unas previsiones sorprendentemente optimistas.


Compartir