Colombia: 22 años de prisión a coronel por homicidio de Luis Carlos Galán

Un juzgado en Colombia condenó a 22 años de cárcel a un coronel retirado de la Policía por ser coautor del homicidio del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán en 1989, informaron este viernes medios locales.

«El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca (…) resuelve condenar a Manuel Antonio González Henríquez (…) a la pena principal de veintidós (22) años de prisión», reza el fallo divulgado por RCN Radio.

González Henríquez, entonces jefe de protección del organismo de inteligencia, fue condenado como «coautor penalmente responsable del delito de homicidio con fines terroristas», señaló el tribunal, que además lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 10 años.

La fiscalía había señalado al coronel de fallas en el servicio de seguridad y de escoltas del dirigente liberal, quien en el momento de su muerte tenía 46 años.

El juzgado además absolvió al capitán Luis Felipe Montilla Barbosa, señalado del delito de homicidio con fines terroristas en el crimen de Galán, ejecutado por sicarios del narcotráfico el 18 de agosto de 1989 en un mitín en un municipio aledaño a Bogotá.

Por el homicidio de Galán, declarado crimen de lesa humanidad, también han sido condenados el exjefe de inteligencia Miguel Maza Márquez, el exsenador liberal y exministro de Justicia Alberto Santofiminio, y el sicario John Jairo Velázquez, alias Popeye, hombre de confianza del narcotraficante Pablo Escobar.

«Popeye», condenado a 30 años de prisión, está en libertad desde agosto de 2014 tras cumplir tres quintas partes de su pena y haber colaborado con la justicia. 

Santofimio, en tanto, recibió a finales de mayo la prisión domiciliaria por el el resto de su pena.

Galán, un carismático y popular político liberal favorito para ganar las elecciones de 1990, era un enemigo declarado del capo del cártel de Medellín Pablo Escobar, abatido por la Policía en 1993.

Otros dos candidatos en la pugna presidencial de 1990 fueron asesinados: el izquierdista Bernardo Jaramillo y el exguerrillero del M-19 Carlos Pizarro, ambos en casos relacionados con agentes de inteligencia, paramilitares y narcotraficantes.

dqg/raa/val/jb