Olla Comunitaria responsabiliza a Giammattei sobre los efectos que pueda caudar los nuevas restricciones

La organización Olla Comunitaria denunció por medio de un comunicado que muchas personas que se acercan con ellos diariamente por un plato de comida se verán afectados debido a las nuevas restricciones de movilización que anunció ayer el presidente Alejandro Giammattei.

Los representantes anunciaron que responsabilizan al Gobierno de Guatemala y al mandatario  por las vidas que puedan cobrar las nuevas medidas de emergencia, ya que muchos de ellos sobreviven con el plato de comida que reciben de las Ollas Comunitarias instaladas en diferentes puntos del país.

“Exigimos que el presidente Alejandro Giammattei garantice su derecho a la alimentación y los incluya en los programas sociales inmediatamente”, indica el documento.

Según con la organización, el gobierno tiene más de Q13 millardos divididos en 10 programas con el fin de ayudar a 10 millones de personas, sin embargo, no se ven reflejados en los niños, adultos mayores, personas con discapacidad, familias, mujeres y hombres que cada día agrandan las filas de las Ollas Comunitarias.

Los integrantes aseguran que es comprensible la necesidad de tomar dichas medidas de restricción pero que el gobierno debe cumplir también con su discurso de “garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral”.

Además, tacharon de “improvisada” la medida tomada por el jefe del Ejecutivo, ya que según la organización la acción evidencia la indiferencia del Estado ante miles de personas que no cuentan con los recursos para costear al menos un tiempo de comida y que encuentran en las Ollas Comunitarias un aliento para calmar el hambre.

El documento fue firmado por la Olla Comunitaria de la Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Santiago Atitlán, Santa Cruz del Quiché, San Juan Chamelco y la Antigua Guatemala.