Ola de apoyo al juez Gálvez y repudio por acción de la CSJ y el oficialismo (Carta del pueblo Ixil)

Ola de apoyo al juez Gálvez y repudio por acción de la CSJ y el oficialismo (Carta del pueblo Ixil)

  • Autoridades Ixiles advierten que las dictaduras aparecen cuando no hay justicia independiente

Una auténtica lluvia de criticas y repudio se han manifestado prontamente en las redes sociales, en donde instituciones y personas en lo individual censuran la decisión de la oficialista Corte Suprema de Justicia (CSJ) de proceder judicialmente en contra del juez Miguel Ángel Gálvez, a solicitud e la Fundación contra el terrorismo.

La resolución de la CSJ fue votada “por mayoría” y de una vez se nombró como Juez pesquisidor a la Vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Zonia de la Paz Santizo, para que sea quien que continúe con el proceso contra el Juez.

Al parecer hay un movimiento de respaldo al juez Gálvez gestándose en diversos sectores de la sociedad. Destaca entre estos la carta que de inmediato hicieron circular las autoridades del pueblo Ixil, en el que se advierte el peligro de surja una dictadura en el país.

Esto dice la carta pública dicen las autoridades indígenas:

SEÑORES MAGISTRADOS DE FACTO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUATEMALA

1. Les escribimos esta carta pública, para denunciar al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional el alto nivel de corrupción en la Corte Suprema de Justicia y nos avergüenza que entre ustedes hay una persona de ascendencia maya quien debería saber cuál es la sanción que reciben las personas corruptas, pues  debería conocer y practicar los principios y valores del pueblo maya del cual es originario.

2. Estamos enterados que la Corte Suprema de Justicia ha declarado con lugar el retiro de la  inmunidad del señor Juez don Miguel Ángel Gálvez, que es una persona que en sus resoluciones ha explicado los motivos por los cuales toma una decisión y cómo debe ser la justicia en Guatemala. Qué lástima señores Magistrados que ustedes se plieguen a los intereses de los violadores de derechos humanos y no tengan el más mínimo decoro para respetar su propio Código de Ética Profesional y la Constitución Política de la República.

3. También les recordamos, que ustedes son Magistrados usurpadores del puesto, porque debieron entregar el cargo en el 13 de octubre del año 2019; pero como el pacto de corruptos los tiene ahí, para pagar el favor a sus patrocinadores, ahora criminalizan al señor Miguel Ángel Gálvez, que es un juez que ha resuelto declarar con lugar que sean procesados penalmente personas que han cometido delitos graves en contra de las personas y de la sociedad.

4. Por esa razón, exigimos al Juez pesquisidor nombrado, que realice su trabajo conforme a la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes y los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, especialmente que se apegue a las recomendaciones realizadas para Guatemala del relator de las Naciones Unidas sobre Independencia de jueces y abogados, el profesor Dr. Enrique García-Sayan, sobre independencia de jueces y abogados.

5. En virtud de que la soberanía radica en el pueblo, pedimos a la ONU para que el Relator Especial sobre Independencia de Jueces y Abogados, se pronuncie sobre estas aberraciones que está ocurriendo en nuestro país, porque el Estado ha declarado que quien no está a su favor es un enemigo del Estado al estilo de la teoría del derecho penal del enemigo como lo postula Günther Jakobs.

6. Pedimos al pueblo de Guatemala hombres, mujeres y niños, mayas, xinkas, garífunas, ladinos y mestizos a defender nuestros derechos como lo establece la Constitución Política de la Republica.

7. También les queremos manifestar que nos solidarizamos con el señor Juez Miguel Ángel Gálvez, que no es el primero que es víctima de la Corte Suprema de Justicia; así lo hicieron con el Juez Pablo Xtitimul, la Jueza Erika Aifan, por mencionar los más mediatizados.

A continuación, algunas de las expresiones que ya circulan en redes sociales: