Oficialismo y aliados convocan a sesión «oscura» del Congreso mañana; más sanciones a la vista

  • La OEA debate sobre el avance del golpe de estado y la Unión Europea se podría sumar a sanciones adoptadas por EEUU contra quienes socavan la democracia en el país

Desafiando a las sanciones que ha impuesto Estados Unidos «a más de cien diputados por socavar la democracia» el oficialismo y sus aliados en el Congreso han convocado a una sesión «oscura» en la que podrían aprobar nuevas piezas del rompecabezas que intentan armar para anular las elecciones generales e impedir que asuma el cargo el presidente electo Bernardo Arévalo.

La presidenta del Congreso y la Comisión Permanente del Congreso anunciaron la agenda para la sesión extraordinaria de mañana, la cual «en apariencia» no tiene ningún punto que apuntale las acciones que el MP mantiene en contra del proceso electoral, pero una fuente del oficialismo confirmó que «puede ser» que se incluya la discusión de nombrar nuevos magistrados del TSE.

A la presidenta Rivera le fue cancelada la visa por parte de Estados Unidos con anterioridad a las sanciones de este lunes, también por considerarla Estados Unidos como una persona «antidemocrática y corrupta» que trabaja para socavar la democracia de Guatemala.

Hasta este martes se desconoce la lista de «más de 100 diputados» a quienes se les retiró la visa junto a su núcleo familiar este lunes, aunque se supone que se especula que se trata de los parlamentarios que votaron a favor de retirar la inmunidad a los magistrados del TSE, ya que esa acción es parte de la estrategia del oficialismo y sus aliados contra el sistema democrático.

LEE ADEMÁS:

Este martes se supo también que la OEA se ha vuelto a reunir para tratar el tema de la crisis que atraviesa la democracia guatemalteca y no se descarta alguna sansión o que se active la Carta Democrática Interamericana contra nuestro país.

Paralelamente, en la eurocámara se han producido este martes diferentes discursos y todo apunta a que tras las acciones del departamento de Estado de los Estados Unidos, que ayer sancionó a 300 guatemaltecos, se podría sumar la UE con medidas similares, sin descartar tampoco las sanciones comerciales.

El oficialismo y sus aliados entienden que tienen que actuar con prontitud ya que solamente falta un mes para el cambio de gobierno, pero no hay via legal para hacer lo que pretenden. El TSEA ha declarado que no hubo fraude y la legislación y la Constitución no contemplan lo que pretenden el MP y el Congreso de Guatemala, ambas instituciones, lo mismo que las cortes, alineadas en buscar lo que se ha llamado también «golpe de estado en marcha» desde hace un par de meses.