Oficialismo pierde fuerza para ganar la Junta Directiva del Congreso 2022-2023

Compartir

Las bancadas de Creo, Humanista, Unionista y una parte de Visión con Valores (Viva) anunciaron que no apoyarán ninguna planilla oficialista en la elección de la Directiva del Legislativo para el próximo año. “Expresamos la mejor disposición de sumarnos a todos aquellos esfuerzos genuinos, cuyos objetivos sean la búsqueda del bien común”, dijeron los congresistas que suman 17 votos.

“Nos hemos puesto de acuerdo en favor de algo, la posibilidad de dar una agenda, gobernabilidad y orden al Congreso… esto no es en contra de alguien”, expresó el diputado unionista Álvaro Arzú, acompañado de varios legisladores, dentro de ellos dos actuales directivos.

Además, la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez confirmó que están “en pláticas” y agregó que buscan “un acuerdo político de una agenda Legislativa mínima de consenso de leyes de país, respeto a la institucionalidad del Congreso”.

Gutiérrez resaltó que “definitivamente no queremos más oficialismo” y reconoció que “esta cuesta arriba los votos”, pero que están cabildeando.

Allan Rodríguez pierde apoyo

El actual presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, busca por tercera ocasión tener la presidencia del Congreso, pero no tiene asegurada la reelección, ya que dentro del grupo oficialista se mencionan otros legisladores que podrían sustituirlo, entre ellos: Maynor Mejía, actual jefe de bandada; Juan Francisco Mérida, presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria; y Shirley Rivera, como una última opción.

A pesar de ello, el oficialismo continúa con el apoyo de FCN-Nación, Valor, UCN, Vamos, Todos, Prosperidad Ciudadana (PC), Podemos, de una parte de Viva, Bien, Creo y PAN. En total suman 68 votos sin el apoyo de los aliados de la UNE.

Los diputados de Sandra Torres

Los diputados de la facción de la Unidad Nacional de la Esperanza que dirige Sandra Torres también han apoyado al oficialismo en los momentos clave, entre ellos la elección de Allan Rodríguez como presidente del Legislativo en dos periodos.

Otro grupo de la UNE, contrario a Sandra Torres, ha votado en contra de las propuestas clave del Ejecutivo.

Una fracción de diputados de la bancada Viva, ligada a Zury Ríos, se quedó apoyando al oficialismo luego de la fisura de ayer. De forma extraoficial, se conoció que Ríos dejó estratégicamente a ese grupo para que Rodríguez obtenga los votos suficientes.


Compartir