Pasados de las 5:30 horas de este miércoles 18 de noviembre, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto de Ingreso y Egresos de la Nación para el próximo año de Q99 mil 700 millones, siendo este el más grande la historia del país.
Durante una sesión plenaria, que duró alrededor de 11 horas, el partido oficialista logró el consenso de 115 diputados que votaron a favor del proyecto presupuestario, mientras que 13 legisladores votaron en contra y 32 no estuvieron presentes.
Cabe destacar que horas antes de su aprobación, la Comisión de Finanzas aún analizaba el Presupuesto de la Nación para darle un dictamen favorable.
Samuel Pérez, integrante de la bancada Semilla, criticó la forma apresurada de trabajar las modificaciones de ese proyecto, dudando que sus colegas lo hayan estudiado. “Acá hubo más negociaciones a escondidas”, dijo.
“El pago de favores reinará en 2021. El Ministerio de Comunicaciones, que tendrá Q1 mil 500 millones o Q330 millones del seguro escolar. Por otra parte que este instrumento no garantiza fondos para el combate a la desnutrición ni para la emergencia sanitaria ni la reactivación económica”, señaló Pérez.
Una de las enmiendas estaba relacionada con entrega de tierra para afectados por los eventos climáticos Eta y Iota, pero no sumó votos.
Disposiciones
Para el próximo año, las instituciones púbicas tendrán a su disposiciones Q99.7 millardos, de los cuales, Q63.6 millardos servirán para el funcionamiento del Gobierno, Q20.2 millardos para inversión y Q15.9 millardos para pago de deuda.
En relación a la recaudación tributaria, los diputados acordaron que la misma sea de Q63 millardos. El resto se financiará a través de Bonos del Tesoro por Q24.2 millardos y Q7 millardos por medio de préstamos.
Presupuesto para los ministerios
De acuerdo con la distribución del Presupuesto para los diferentes ministerios, la cartera de Salud tendrá un presupuesto de casi Q10 millardos, con un aumento de Q86.4 millones. Además le fueron incluidos Q400 millones para adquirir vacunas contra el Covid-19.
El Ministerio de Comunicaciones tendrá un techo presupuestario de Q8 mil 713 millones, mientras que el de Educación será de Q18 mil 690 millones.
Por aparte, las carteras de Desarrollo Economía sufrieron recortes, esto debido a que les fueron aumentados sus presupuestos para financiar los programas sociales para atender la crisis económica que ocasionó el nuevo coronavirus, como Bono Familia y Bono del Empleo.
Congreso aprueba su presupuesto
Además, los diputados aprobaron, con 125 votos a favor, el presupuesto de ingresos y egresos de dicho organismo para el ejercicio fiscal 2021, mediante una enmienda incorporada.
Dicho presupuesto tiene un techo de Q1 mil 068 millones en los cuales se incluye Q13 millones para el Parlamento Centroamericano y Q120 para la oficina del Procurador de los Derechos Humanos.