La Alianza oficialista aprueba compras sin control ni transparencia
Una vez más, el oficialismo y sus aliados en el Congreso actuaron para favorecer a la opacidad y corrupción, al aprobar el pasado miércoles modificaciones al el Decreto 57-92, Ley de Contrataciones, y facilitar las compras sin control en el Estado, lo que en el hemiciclo aplaudieron vzarios alcaldes llegados para apoyar las nueva legislación.
Se modificaron los artículo 9, 38 y 43, de la citada Ley, con lo cual se abrió vías para hacer más expeditas, sin transparencia, ciertas compras, al mismo tiempo que se elevaron los montos a comprar sin licitaciones y sin cumplir todos los requisitos que existían para compras por arriba de los Q100.
Entre las modificaciones se cambió también la responsabilidad en dichas compras, mientras que se modificó el techo de contrataciones que antes se hacían por debajo de Q900 mil –sin hacer cotizaciones–, y se subió a Q2 millones. Aún antes, esto se incumplía en muchas municipalidades y dependencias del Gobierno, en donde se partía una compra en varias, para evitar llegar a los Q900 mil.
La institución Acción Ciudadana (AC), que vela por la transparencia en el Estado, considera que las reformas, impulsadas directamente por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y apoyada por la alianza oficialista, convierte en «una caja chica sin control ni garantías de calidad del gasto», lo que lleva a la conclusión de que se fomenta con ello la posibilidad de corrupción en todos los niveles del Estado.
Con los cambios a la Ley, bajo el pretexto de que «se agilizan los procesos» –como asegura Rodríguez–, se han dejado fuera todos los ingredientes que en el pasado intentaban dar transparencia, e incluso se establkece –en otra de las reformas–, que sea podrá omitir la suscripción de contratos en todas las compras que no excedan los Q100 mil.
Con estos cambios, se difícil y hasta imposible, que la contraloría General de Cuentas pueda verificar el cumplimiento de parte de los contratistas.
La aprobación de estas reformas se hizo de la misma manera como en el pasado se han aprobado otras iniciativas que favorecen la corrupción o a los corruptos.
En la misma sesión de este miércoles, se intentó incluir en las reformas la posibilidad de que se contrate a financistas de partidos políticos, pero no se alcanzaron los 82 votos que validaron las controversiales reformas.
Llamó la atención que varios alcaldes se hicieron presentes en el palco del Congreso y aplaudieron frenéticamente a los diputados oficialistas cuando aprobaban cada reforma de la Ley de Contrataciones. entre los muchos beneficiados con estas reformas, están precisamente las corporaciones municipales, ya que podrán hacer gran cantidad de compras –hasta por Q.2 millones– sin que se les pueda fiscalizar.
Repudio institucional y en redes sociales
Las reacciones este día no se hicieron esperar, instituciones como Acción Ciudadana, Icefi, o el Centro de Estudios Económicos Nacionales (CIEN), hicieron ver lo inconveniente de estas reformas, en un momento en el que se debate en el país el curso que tomará la lucha contra la corrupción.
En las redes sociales hay también criticas a lo aprobado por los parlamentarios oficialistas o afines, pero no se traduce por el momento en ningún movimiento ciudadano para repudiar al Organismo Legislativo y su marcado esfuerzo por promover corrupción y asegurar impunidad a los funcionarios públicos.