El partido oficial FCN-Nación y sus aliados en el Congreso, sumados a la UNE, fueron las bancadas que terminaron imponiendo las reformas al Código Penal que beneficiarían a los acusados por actos de corrupción y a gran cantidad de delincuentes comunes que podrían ver reducidas sus penas hasta en un 50%, si el presidente Jimmy Morales no decide aplicar el veto.
El concepto que contempla la reducción de penas si el acusado acepta los cargos, existe en otros países, pero no se llega a dar el beneficio de una conmuta tan elevada, lo que se ha interpretado como un «invitación a delinquir» en el país.
Por otra parte, los delitos relacionados a corrupción, que ya de por sí tienen penas considerablemente bajas, quedarán en su mayoría sin el castigo de penas, luego de aplicar el 50% cualquier juez, ya que quedarían en penas por debajo de 4 años, lo que implica no ir a prisión ni un solo día.
El presidente Jimmy Morales tiene la potestad de vetar lo aprobado por el grupo de diputados, aunque parece poco probable, pues él mismo ha estado a favor de este tipo de iniciativas, según opinión de analistas.
Los partidos que votaron a favor fueron: FCN-Nación, Todos, Movimiento Reformador (MR), UCN, unionistas (PU), Alianza Ciudadana (AC), PAN, y algunos independientes, además de la bancada de la UNE, que pretende también con esto beneficiar –eventualmente– a Sandra Torres y algunos de los diputados de ese partido implicados en casos de corrupción.
esta reforma es similar a la que se intentó aprobar en septiembre de 2017, cuando surgió el llamado grupo «Pacto de Corruptos».
En los siguientes listados se puede ver cómo votaron los diputados.
La organización Acción Ciudadana ha anunciado que este miércoles interpondrá una acción de amparo en contra de lo actuado por los diputados, considerando que se violan derechos fundamentales y los diputados no actuaron apegados en ley.