- Despliegue de fuerzas de seguridad para ingresar a la zona 18, lugar donde se esconden pandilleros. Varios capturados.
- Presidente Arévalo exige que el sistema de justicia responda a los desafíos del momento y que actúen contra los detenidos.
- El Gobierno informa de cerca de 300 capturas durante el Estado de Sitio.
En un fuerte despliegue de fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala incursionaron este miércoles en varios asentamientos de la zona 18. Simultáneamente se llevaron a cabo 12 operativos en dicha zona, centrados en áreas de alta peligrosidad como el asentamiento Esquipulas en la colonia El Limón.
La intención es desarticular las bases de operación de la clica “Solo Raperos” del Barrio 18, señalada como la responsable de los recientes ataques contra agentes del orden, según fuentes oficiales.
Las autoridades informaron que estas acciones no son patrullajes rutinarios, sino incursiones tácticas para recuperar el control territorial en puntos donde el Estado ha estado ausente por años. Durante el registro en el asentamiento Esquipulas, los agentes de la Comisaría 12 lograron la recuperación de motocicletas con reporte de robo, presuntamente utilizadas para cometer extorsiones y ataques armados.
El objetivo principal de esta ofensiva es la captura de mandos medios y ejecutores de las estructuras criminales que han convertido a la zona 18 en su bastión. Según fuentes oficiales, el ingreso a estas zonas de difícil acceso es clave para romper el cerco de seguridad que las pandillas establecen en sus comunidades.
El contexto: Un país bajo régimen de excepción
Guatemala cumple hoy su tercer día bajo el Estado de Sitio, una medida decretada por el Gobierno de Bernardo Arévalo tras la escalada de violencia y los ataques directos contra fuerzas de seguridad. Los resultados hasta ahora son contundentes:
- 293 capturas en apenas 72 horas.
- 23 pandilleros de alto perfil puestos a disposición de los tribunales.
- Cero compras directas: El Ejecutivo ha reiterado que, a diferencia de gestiones anteriores, no se utilizará la emergencia para saltarse los procesos de transparencia en la Ley de Contrataciones.
La Ley Atipandillas: El nuevo marco legal
Este despliegue militar y policial ocurre bajo el amparo de la recién aprobada Ley Atipandillas, que cataloga a estas estructuras como grupos terroristas. Esto permite que la PNC y el Ejército realicen capturas sin orden judicial inmediata cuando existan indicios de participación en actos criminales, agilizando la operatividad en el terreno.

La zona 18 es el epicentro de la operatividad del Barrio 18 en la capital. El hecho de que el Ejército y la PNC estén entrando «casa por casa» en los asentamientos más alejados envía un mensaje de fuerza en medio de la crisis. Sin embargo, el reto para la administración Arévalo será sostener esta presencia más allá del Estado de Sitio para evitar que, una vez retiradas las tropas, las estructuras criminales retomen el control.
Mientras las fuerzas de seguridad avanzan en las calles, en la Torre de Tribunales y la CSJ se libra otra batalla por el control del sistema judicial. La efectividad de estas 293 capturas dependerá, en última instancia, de que fiscales y jueces no se conviertan en la «puerta giratoria» que devuelva los pandilleros a las calles prontamente.
Arévalo: “Es necesario que el sistema de Justicia responda…”
Este día, el la ronda de prensa conocida como «la Ronda», el presidente Bernardo Arévalo hizo un llamado al sector de Justicia para que «cumplan su trabajo y colaboren con la labor que ya realiza el Gobierno a través de operativos conjuntos en el marco del estado de sitio», vigente desde el pasado domingo 18 de enero.
“Estamos aplicando toda la fuerza del Estado, en pleno respeto a ley y el Estado de Derecho, contra aquellos que creyeron que podían aplicar el terror y el miedo contra el Gobierno y el pueblo de Guatemala”, aseguró el presidente Arévalo y agregó que “ahora es necesario que el sistema de Justicia responda y de sus resultados”. dijo el mandatario