La misión de apoyo enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó hoy el apoyo al presidente Jimmy Morales, para crear una estrategia de Gobierno Abierto que permita mejorar la transparencia solicitada por la población guatemalteca.
Según el secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, James Lambert, desde dicho organismo buscan mejorar la relación Gobierno-ciudadanía en nuestro país. Queremos fortalecer el diálogo entre el gobierno y los diferentes actores sociales para la búsqueda de consensos al solucionar los problemas y también brindar cooperación técnica, aseguró el diplomático.
La misión fue aprobada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a solicitud del presidente Morales. Según Lambert, la misión preparan un informe sobre los resultados de los encuentros, los cuales serán entregados al mandatario sobre estrategia que busca más transparencia, participación ciudadana e inclusión social.
Este plan incluye cinco ejes en su metodología, los cuales son: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, transparencia fiscal e innovación de la tecnología. Además, se realizarán dos foros de mesas temáticas para formar una hoja de ruta que será implementada en dos años.