OEA llama a Comisiones de Postulación a priorizar idoneidad y honorabilidad

  • Mientras, varios de los aspirantes «antidemocráticos» no alcanzan calificación mínima y quedan exluidos en la carrera hacia la Corte Suprema de Justicia

La misión de observación de la OEA dio a conocer un informe preliminar sobre lo que han visto en el trabajo de las comisiones de postulación para seleccionar a los candidatos a magistrados del Organismo Judicial (OJ), y hace recomendaciones a favor de que se priorice la idoneidad y honorabilidad de los aspirantes.

La Misión, dice el informe, observa que los desafíos presentados representan un «riesgo significativo para el proceso de selección» llevado a cabo por las Comisiones de Postulación y destaca que «a pesar de los problemas existentes, el país tiene la oportunidad de mejorar las condiciones institucionales, eligiendo jueces que otorguen al Poder Judicial la condición de legitimidad política y moral, más allá de la mera legitimidad jurídica.

Este miércoles se supo también la noticia de que varios aspirantes a magistrados de la corte Suprema de Justicia (CSJ) calificados por los grupos pro’justicia como «antidemocráticos», han quedado excluidos luego de no alcanzar la puntuación mínima necesaria (73 puntos) en la calificación realizada por los comisionados.

Estos candidatos son los siguientes:

Jimi Bremer, Juez “B” del Juzgado Décimo, 19 puntos; Mynor Moto, Juez “B” del Juzgado Tercero, 38 puntos; Walter Paulino Jimenez Texaj, magistrado suplente de la CC, 34 puntos; Victor Cruz, Juez “A” del Juzgado Décimo, 28 puntos; Lesther Castellanos, ex relator contra la Tortura, 23 puntos; Pablo Xitumul, presidente suspendido del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, 23 puntos.

Bremer y Moto figuran entre los personajes incluidos por Estados Unidos en la Lista Engel por ser «corruptos y antidemocráticos».

La Misión de la OEA lamenta que en las comisiones «no se haya excluido del proceso a aspirantes a magistraturas a jueces, abogados, fiscales y magistrados que han participado en actos de corrupción y criminalización contra personas defensoras de derechos humanos. Es claro que el criterio de tener “una sentencia firme” no es un criterio que garantiza la honorabilidad que se necesita para ocupar un cargo de tal importancia».

En lo que va del proceso, la Misión alerta sobre la necesidad de reformas profundas al sistema de elección de jueces para asegurar que no se permita la elección de personas sin honorabilidad ni mérito para cumplir la función de impartir justicia.  La Misión presentará recomendaciones sobre este aspecto en su informe final.En este sentido la Misión espera que el resto de este proceso – incluyendo la selección de candidatas y candidatos, la composición de las listas finales, y la evaluación y el nombramiento de las y los jueces por parte del Congreso –se lleve a cabo sin coacción, tráfico de influencias, corrupción, o criminalización de sus participantes.

Contar con un poder judicial independente es el objetivo fundamental durante el proceso de selección que estamos observando. Independencia, autonomía y honestidad son los valores centrales que se deben privilegiar en este tipo de procesos. El prestigio y la honorabilidad de las personas que resulten electas debe ser motivo de especial atención. Desde la OEA estaremos atentos a que los principios y valores de la democracia representativa se vean reflejados en el proceso de selección que estamos observando.

Para finalizar, la misión insiste en la necesidad de garantizar que las Comisiones de Postulación actúen con absoluta transparencia y publicidad, incluso en el momento de la votación de las nóminas a enviar al Congreso de la República.

Deja una respuesta