La Organización de Estados Americanos (OEA), recurrió a la Carta Democrática por la crisis política que se vive en ese país.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó el martes que se convoque a una sesión urgente del Consejo Permanente de los estados miembros para votar la activación de la Carta Democrática sobre Venezuela por la crisis política que vive el país petrolero.
Almagro, pidió la reunión extraordinaria del Consejo Permanente, con sede en Washington, entre el 10 y el 20 de junio para determinar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional que afecta el orden democrático.
«Solicitar la convocatoria a una sesión urgente del Consejo Permanente de los Estados Miembros (…) para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente», dijo Almagro es una misiva al Consejo Permanente.
«El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática», agregó el político uruguayo.
Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal de un Estado miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice, se requiere del voto de dos tercios de los 34 países que conforman la organización.
Aunque se trata de una resolución y no de un tratado, la Carta Democrática puede poner presión internacional sobre Venezuela para que el presidente Nicolás Maduro cumpla con las exigencias de la oposición, como convocar a un referéndum revocatorio para acortar su mandato.
La intervención extranjera directa (Cascos azules u otras fuerzas) no está prevista en ninguno de los contenidos de la Carta Democrática. *Con información de Yahoo news y agencias internacionales