La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció este lunes que apoyará a Guatemala en la elaboración de una estrategia de Gobierno Abierto. Esta cooperación se realizará con el objetivo de crear una administración pública guatemalteca con mayor transparencia, mejor gestión gubernamental, más participación ciudadana e inclusión social.
Según consta el organismo internacional en su página web, el apoyo surgió a raíz de una solicitud al Secretario General de la OEA, Luis Almagro por parte del Presidente, Jimmy Morales. Por tal razón este martes una misión de apoyo se reunirá con autoridades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores de relevancia, con el objetivo de recabar información para dar forma al apoyo prometido.
La misión será encabezada por el Secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, James Lambert, quien fue Embajador de Canadá en Guatemala entre 2002 y 2005. El Embajador Lambert estará acompañado de la Directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva, María Fernanda Trigo.
Durante la visita de la misión se realizará el Foro Herramientas para la construcción de un gobierno abierto, coorganizado por la OEA, en el que se espera la participación del Presidente Morales.