Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, pidió a la población que se mantengan los cuidados para prevenir contagios de Covid-19, pues en los últimos ocho días, se ha incrementado el número de pacientes en hospitales de la red pública.
Según detalló, las áreas para pacientes en estado severo están al 74% de su capacidad; mientras, las de pacientes moderados están al 36% y, al 11%, las de pacientes en estado leve.
Además, añadió que los hospitales de Quetzaltenango, Suchitepéquez y Chiquimula son los que mantienen más pacientes a escala nacional, cuya ocupación supera el 80%. “Tenemos aún posibilidades de hacer algo para frenar la dinámica de crecimiento de casos, si todos tomamos conciencia y adoptamos medidas de protección personal”, señaló.
Respecto a los hospitales temporales, el funcionario explicó que la ocupación se encuentra en un 78 por ciento en áreas para pacientes en estado severo y 40% de moderado. “Llamamos a la reflexión a la población, para que retomen las medidas de distanciamiento”, señaló.
Desde el pasado 22 de marzo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmaron que el país había ingresado a la tercera ola de contagios y que básicamente se debía el relajamiento de la prevención.
En anteriores publicaciones, el exdirector de la extinta Comisión Presidencial contra el Covdi-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó que esta nueva curva se debía a que el uso de mascarilla ha bajado del 91% al 84%.
Asimismo, destacó: “La movilidad hoy es tan solo -15% de la basal (= que Dic 2020). ¡Cuídese mucho!”.
Contracción de más hospitales
De acuerdo con Coma, la cartera de Salud prevé la construcción de dos nuevos hospitales en San Pedro Necta, Huehuetenango y Rabinal en Baja Verapaz para ampliar la red nacional y facilitar el acceso a la salud a la población en dichas regiones.
Añadió que la contratación de más personal médico se hará dependiendo de las necesidades que se vayan presentando durante la emergencia sanitaria.
Respecto a la segunda fase del Plan de Vacunación, Coma explicó que eso dependerá si la vacuna rusa –Sputnik V- llegue a Guatemala. También indicó que se han registrado alrededor de 35,000 personas mayores de 70 años para la siguiente etapa.