El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Extinción de Dominio, informó este viernes que ocho propiedades de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, mismas que están valoradas en Q10 millones, han pasado a poder del Estado.
Entre los inmuebles se encontraba una residencia en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala, así como un apartamento ubicado en el décimo nivel de la Torre II de Casa Margarita, zona 10. Todos los bienes estaban bajo el nombre de la entidad Alliancee, Sociedad Anónima.
En el proceso también se incluyeron tres parqueos y una bodega en el sótano 3 del edificio Casa Margarita. Además, una casa en Lomas de Pamplona, zona 13, y un título de acción de la entidad Casa Margarita, S. A., por un valor de 500 mil dólares (Q3.8 millones).
De acuerdo con la Fiscalía, la empresa Alliancee manejó alrededor de Q35 millones producto de sobornos de contratistas del Estado, parte de estas comisiones fueron dadas por Raúl Osoy Penados, vinculado al caso Cooptación del Estado.
Asimismo, en septiembre del 2019, el Estado se quedó con una finca propiedad de la exvicemandataria, la cual está valorada en Q18 millones. Además, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Otros Activos, logró que 34 máquinas de equipo estético vinculadas a Baldetti quedaran bajo control de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED).