Ocho productos con más demanda en el extranjero son pilar para aumentar exportaciones

El sector agrícola exportador de Guatemala identificó ocho productos a los que les apostará para incentivar la exportación, según la demanda comercial en los mercados internacionales, informó una fuente empresarial.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) realizó un estudio cruzado entre la demanda internacional y la capacidad productiva agrícola guatemalteca, en el que identificó el interés por el aguacate, arándano, bayas, mango, lima y limón, ñame, ajo y pimienta.

El análisis denominado “Productos recomendados para el Sector Exportador Guatemalteco”, se llevó a cabo con el propósito identificar la nueva generación de oferta exportable hacia mercados como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, Taiwán, Singapur, Japón, Chile, entre otros.

“El objetivo del estudio es desarrollar e impulsar ocho productos agrícolas que de acuerdo a las tendencias tienen nuevas oportunidades comerciales, según arroja la investigación realizada por el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial por medio de su Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport”, señaló Estuardo Castro, presidente de la Plataforma AGRITRADE.

El estudio se realizó con el sector agrícola y la Plataforma AGRITRADE y revela los productos, mercados, precios medios y volúmenes de exportación, así como el diagnóstico de la capacidad guatemalteca para el desarrollo de esta nueva oferta agrícola exportable en el corto, mediano y largo plazo.

Según Castro, dichos productos cuentan con alta demanda en los mercados pero hay poca oferta, lo que permite colocaros a un buen precio.
Además, el incentivo de las exportaciones contribuye a fortalecer la cadena productiva, colocando a Guatemala como uno de los principales proveedores agrícolas a nivel mundial.