Ocho monjes dieron positivo a covid-19 en uno de los veinte monasterios de la comunidad ortodoxa de Monte Athos, un enclave prácticamente aislado en el norte de Grecia, informó este lunes una fuente eclesiástica.
Con unos cuarenta monjes, el monasterio de San Pablo donde residen los ocho monjes contagiados ha sido puesto bajo cuarentena, según la misma fuente.
Hospitalizado
Uno de los ocho monjes tuvo que ser hospitalizado en estado grave en Salónica, la metrópoli del norte del país.
En marzo pasado, en el tope de la pandemia de covid-19, cuatro monjes jóvenes dieron positivo tras viajar al Reino Unido, pero se recuperaron rápidamente, según la fuente.
Lugar destacado de la ortodoxia, el Monte Athos alberga a casi 1,700 monjes y está prohibido a las mujeres.
Rito ortodoxo bizantino
El sitio de monasterios data del siglo X y goza de un estatuto casi autónomo, de acuerdo a la Constitución griega. Es administrado por un colectivo monacal y sigue el rito ortodoxo bizantino.
Reputado por sus reglas de austeridad, este sitio está ubicado en una reserva natural que culmina a más de 2.000 metros de altura en la península de Chalkidiki, en la región de Macedonia.
- La Iglesia ortodoxa de Grecia se ha adaptado difícilmente a las reglas del confinamiento impuestas en el país entre finales de marzo y principios de mayo. Entonces las misas fueron suspendidas.
Grecia ha sufrido hasta ahora 338 muertes por covid-19 y casi 15,100 casos de contagio.