Obispos respaldan al MP y CICIG; claman por más transparencia - Crónica

Obispos respaldan al MP y CICIG; claman por más transparencia

También se manifiestan por la integración de la familia y contra los matrimonios del mismo género.

La Conferencia Episcopal de Guatemala diio a conocer este domingo un Mensaje al Pueblo de Guatemala, en el que respaldan los esfuerzos para combatir el crimen organizado que realizan que realizan el MP y la CICIG, al tiempo que claman por una gestión pública más transparente y eficaz en el Ejecutivo, mientras que en el ámbito familiar se oponen a matrimonios entre personas del mismo género.

En el documento, los obispos recuerdan que las estructuras, mecanismos y organizaciones políticas, económicas y sociales están constituidas por personas y para el bien de la sociedad y hacen un llamado a la sociedad para que promueva el bien común, por medio de su participación.

En su Mensaje, los obispos hacen un llamado de atención a los tres poderes del Estado, de la siguiente manera:

  • Organismo Judicial: Nos unimos al clamor ciudadano para que el Organismo Judicial recupere su dignidad moral. Respaldamos los esfuerzos del Ministerio Público con la ayuda de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para combatir el crimen incrustado en los órganos del Estado y otras instituciones sociales.
  • Congreso de la República: Urgimos nuevamente al Organismo Legislativo para que con sentido ético cumpla la tarea de ser representantes legítimos de los intereses del pueblo.
  • Organismo Ejecutivo: Animamos al Organismo Ejecutivo para que los logros en algunos ministerios se consoliden y sean motivación para una gestión pública más transparente y eficaz.

Junto a los poderes del Estado, los obispos consideran que el país requiere de un clima propicio a la inversión creadora de empleo y desarrollo. Por eso aplaudimos las acciones que promueven inversión, crean riqueza y favorecen el desarrollo del país con sentido de responsabilidad y justicia. 

Sobre los migrantes

Ahora que el tema de los migrantes toma importancia en el país, los obispos también lo consideran de trascendencia y definen puntos claros:

  1. a) Toda persona tiene derecho a emigrar y a buscar su futuro donde crea que tenga mayores oportunidades de vida. En ese sentido defendemos el derecho de las personas a emigrar.
  1. b) Pero por otra parte, lamentamos que la violencia y la falta de oportunidades obliguen a muchas personas a correr riesgos incluso mortales en su viaje a otro país.
  2. c) Es deber de la sociedad, de las organizaciones sociales, de la Iglesia y del Estado favorecer el clima social propicio a la inversión creadora de empleo y desarrollo.

Sobre la familia

Los obispos tampoco ignoraron uno de los temas de mayor debate en la actualidad, como es la integración de la familia como núcleo importante de la sociedad y reiteran que la Iglesia considera que es una institución que ha sido establecida sobre el matrimonio de un hombre y una mujer para apoyo mutuo y consideran un atentado contra la dignidad de las personas la ideología de género que promueve políticas según las cuales las personas pueden reclamar identidades aparte de la sexual propia de su cuerpo, que es masculina o femenina.

En su motivación final, los obispos animan a católicos todo guatemalteco de buena voluntad, a que actúen en su ámbito de incidencia con rectitud y honestidad para contribuir así al bien de nuestra Nación.

SE PUEDE LEER DOCUMENTO COMPLETO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

http://www.iglesiacatolica.org.gt/CEG-20170120.pdf