Por medio de redes sociales, el Obispo de Escuintla, Víctor Hugo Palma Paul informó que tras una visita realizada a comunidades cercanas al volcán de Pacaya, pudo constatar que la erupción de ese coloso ha causado severos daños a la población que vive a sus alrededores, por lo que pidió a las autoridades locales, departamentales y del país brindar el apoyo necesario.
“Cuando hay toda una historia de erupciones del Pacaya, el avance de la lava en cuatro corrientes de esta ya afecta los terrenos de varias personas, especialmente de trabajadores agrícolas de la zona«, lamentó.
El prelado agregó que, aunque los Cocodes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Ejército, expertos del Ministerio de Agricultura y autoridades municipales ya trabajan juntos en el lugar, es de menester unificar esfuerzos “dejando de lado los protagonismos y las faltas de interés y coordinación”, expuso.
En la misma línea, incitó a todos los involucrados, así como comunidades vecinas a apoyar a los pobladores, con alimentos y medicamentos, así como la reubicación de los habitantes en riesgo, con el fin de «que se respete la vida y dignidad de las personas.
Palma explicó que de necesitar las comunidades más ayuda, pide a las autoridades y vecinos, “que el interés por el bien común prive sobre intereses de aprovechamiento de la necesidad humana, pues es un grave pecado poner esos intereses por delante en momentos de sufrimiento y desamparo es especialmente de los más pobres”, sentenció.
También argumentó que “aún con la problemática mundial de la pandemia, es importante no dejar de lado esta situación puntual, pero que tiende a agravarse”.
Días en erupción
La Conred ha reportado más de 70 días de actividad alta del volcán de Pacaya. Los flujos de lava siguen alimentándose desde la fisura en el flanco Suroeste. Además, las autoridades han reportado 4 puntos de los flujos de lava principales, desde la comunidad San José El Rodeo y El Patrocinio.
El pasado martes 13 de abril se reportó un nuevo flujo que avanza siempre en el oeste moviéndose lentamente, ahí se tiene el seguimiento respectivo. Por el momento no se reportan procesos de evacuación.