El ex presidente estadounidense Barack Obama describió a la canciller alemana, Angela Merkel, como una política inteligente y una estratega sagaz, en sus flamantes memorias sobre la Casa Blanca que salieron a la venta este martes.
En los pasajes dedicados a política exterior del primer volumen de sus memorias presidenciales, tituladas «A Promised Land», Obama recuerda varios encuentros con la política germana.
«Los ojos de Merkel; grandes y de un azul brillante y podían alternar la expresión de frustración, divertimiento y signos de preocupación», observó Obama, elegido presidente de su país en 2008, confirmado para un nuevo mandato en 2012 y quien le traspasó el poder a Donald Trump en 2016.
En el «partido de centroderedecha Unión Demócrata Cristiana», Merkel se abrió camino planificadamente hasta la cima con una «mezcla de habilidad organizativa, sagacidad estratégica y una paciencia inquebrantable», analizó el ex jefe de Estado demócrata.
Obama también contó que, a medida que más la fue conociendo, la canciller le fue cayendo más simpática. «Me pareció confiable, sincera, intelectualmente precisa y naturalmente amable», detalló.
Asimismo consideró a Europa como un bloque de socios que respaldaban a Estados Unidos en el escenario internacional, algo que dependía en gran medida de Alemania y Francia.
Sarkozy
No tan positiva como la de Merkel fue la opinión que manifestó Obama sobre el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, quien estuvo en el cargo entre 2007 y 2012.
Las conversaciones con él las recuerdo como «alternadamente entretenidas o para desesperarse«, señaló el ex mandatario. Además, añadió que, a diferencia de Merkel, Sarkozy hablaba poco inglés y por eso siempre debía haber un intérprete a su lado.
- En las memorias, traducidas asimismo al español bajo el título «Una tierra prometida«
- Obama narra la historia de su sorprendente evolución desde un joven en busca de su identidad hasta convertirse en líder del mundo occidental.