Nuevos discursos en una inédita Asamblea de la ONU tras el choque entre China y EE. UU.

Compartir

Los líderes de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Arabia Saudí y Afganistán pronunciarán este miércoles sus discursos ante una inédita Asamblea General de la ONU, todos virtuales y pregrabados debido al coronavirus, al día siguiente de un duro enfrentamiento entre Estados Unidos y China.

“Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China”, dijo el martes el presidente estadounidense, Donald Trump, en su discurso.

A seis semanas de los comicios presidenciales en la cual busca su reelección frente al demócrata Joe Biden, Trump prometió “distribuir una vacuna” y “poner fin a la pandemia” que ha matado a más de 200,000 personas en su país, más que en ningún otra nación del mundo.

Minutos antes, el jefe de la ONU, el portugués Antonio Guterres, había advertido que el mundo debe “hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría” al abrir la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Choque de civilizaciones”

“Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa”, alertó el secretario general, denunciando la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el mundo. “Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura”, apuntó.

El presidente Xi Jinping se dirige a través de las pantallas a la 75 Asamblea General de la ONU.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró por su parte que su país “no tiene intención de entrar en una Guerra Fría”.

Xi deploró que se “politice” la lucha contra la covid-19, que ha dejado casi un millón de muertos en el mundo, y sin nombrar a Estados Unidos, pidió no caer “en la trampa de un choque entre civilizaciones”.

  • Trump, que ha denunciado cómo China silenció inicialmente los primeros casos de coronavirus a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan
  • ha retirado a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró es controlada por Pekín.

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, acusó a su vez a Trump de diseminar “un virus político” en la Asamblea General.

Venezuela: Un país, dos discursos

El discurso del presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado de crímenes de lesa humanidad por la ONU, será pronunciado en la tarde del miércoles.

En esta foto distribuida por la ONU, el presidente de Colombia Iván Duque pronuncia un discurso virtual .

Y al margen de la Asamblea, habrá otro discurso virtual del opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por Washington y otros 60 países.

En su discurso del lunes, durante la cumbre virtual por el 75º aniversario de la ONU, Maduro ya había dedicado su discurso a atacar a Estados Unidos, aunque sin nombrarlo.

“Si el mundo venció al fascismo hace 75 años, el mundo podrá vencer en esta etapa a aquellos que quieren imponerse como hegemón dominante, podrá vencer a las ideas imperialistas y podrá vencer al neofascismo”, dijo Maduro, al cual Estados Unidos busca derrocar.

“Estamos con el pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su honesta lucha por la libertad”, se limitó a decir Trump en su discurso este martes.

  • El lunes, EE. UU. desafió a la ONU al anunciar sanciones contra Irán y Maduro, bajo el argumento de que están violando un embargo de armas de la ONU.
  • Y el martes, sancionó a 5 políticos de Venezuela, acusándolos de “manipular ” del proceso previo a las elecciones parlamentarias en diciembre.

Maduro, de su lado, anunció públicamente el martes la creación de un “comando de operaciones secreto” para neutralizar supuestas “acciones encubiertas” de Estados Unidos para desestabilizar Venezuela.

Boicot contra Guaidó

El presidente colombiano Iván Duque aseguró en su discurso ante la Asamblea que estas legislativas en las cuales Maduro busca retomar el poder, boicoteadas por Guaidó y unos 30 partidos de oposición, son una “orquesta prefabricada electoral” para “perpetuar la dictadura”.

“El régimen dictatorial de Maduro se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terroristas y es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo”, dijo Duque.

“Campaña de desinformación”

El presidente Jair Bolsonaro, que padeció el virus, usó el martes su discurso para denunciar que Brasil “es víctima de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonía y el Pantanal (…) con el objetivo de perjudicar al gobierno”.

El mandatario ultraderechista minimizó los incendios que devastan la mayor selva tropical del mundo y la sabana inundada brasileña, afirmó que la mayoría no tiene origen criminal y señaló a indígenas y pequeños agricultores como los responsables.

  • Científicos y ambientalistas aseguran que en realidad, los indígenas son las víctimas de los incendios
  • provocados en su mayoría por madereros y grandes hacendados que buscan utilizar ese terreno para el pastoreo de ganado y para ampliar sus cultivos.

Bolsonaro acusó asimismo a la prensa brasileña de “politizar el virus, diseminando el pánico entre la población” y provocando “casi un caos social en el país”.

Ningún líder ha viajado a Nueva York para asistir a esta Asamblea inédita, virtual y con discursos pregrabados de líderes de 193 países a raíz del virus que deja ya casi un millón de muertos en el mundo.


Compartir