- El presidente anuncia cambios en ministerio de Salud, Secretaria de Comunicación Social y la Comisión Contra la Corrupción
El presidente Bernardo Arévalo anunció este lunes tres importantes cambios en su gabinete de ministros y equipo de trabajo, al ministro de Salud Pública, el secretario de Comunicación Social y al comisionado anticorrupción, que se suman a varios ministros y altos funcionarios que han sido cambiados durante los primeros seis meses de su gestión.
Al ministerio de Salud llega el doctor Joaquin Barnoya, mientras que Sandra Angelina Aparicio Sical vuelve cargo de viceministra administrativa, el cual ocupaba antes de asumir como titular de la cartera.
El cambio más sorprendente es el de Santiago Palomo, quien deja de ser Comisionado Nacional contra la Corrupción (CNC) para convertirse en Secretario de Comunicación Social, en sustitución del periodista Haroldo Sánchez, quien pasaría a algún cargo como asesor dentro del equipo de trabajo de Arévalo, según indicó el propio mandatario.
Finalmente al cargo que deja Palomo se nombró a Julio Flores, quien ya formaba parte dela citada CNC. Dicha comisión se ha considerado como uno de los puestsos clave dentro de la administración de Arévalo, tomando en cuenta que la promesa básica de su campaña la centró precisamente en la lucha anticorrupción.
Con anterioridad el presidente Arévalo ha realizado varios reajustes dentro de su equipo de trabajo, por destituciones o renuncias presentadas.
A nivel ministerial se destituyó en abril pasado a María José Iturbide como la ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), «por el mal uso de recursos del Estado» y en su lugar llegó Patricia Orantes. Poco después se produjo el cambio de la ministra de Comunicaciones, Jazmin de la Vega, quien fue destituida «por no acatar normas establecidas». Llegó a la cartera Féliz Alvarado.
También se han cambios en varios viceministros, entre ellos en la cartera de Energía y Minas (MEM), y otras dependencias, como en el Estado Mayor del Ejército.
LEE ADEMÁS:
Se hizo un nombramiento de nuevo presidente del Banco de los Trabajadores, pero la Corte de Constitucionalidad ordenó que fuera restituido en el cargo Jorge Mondal Chew, a pesar de no reunir las condiciones que exige el propio cargo, motivo por el cual había sido destituido por Arévalo
Además, se han dado problemas en el nombramiento de algunos gobernadores, lo que ha provocado algunos cambios.
En la conferencia de prensa de este lunes al presentar a los nuevos funcionarios de su equipo de trabajo, Arévalo aseguró que «seguimos trabajando paraa responder a las exigencias de la población», y mencionó entre sus logros la remodelación de al menos 4.000 escuelas, la «recuperación» del aeropuerto internacional y la reparación de varias carreteras «que dejaron –el gobierno de giammattei–llenas de baches».