El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que el martes 24 de agosto llegará a Guatemala un nuevo lote de 400 mil vacunas Sputnik-V.
De acuerdo con la Cartera, se trata de unidades del primer componente del fármaco contra el coronavirus. El vuelo que traslada el cargamento arribará al territorio nacional aproximadamente al medio día.
Para esta semana también está programado el envío de 200 mil unidades del segundo componente de la vacuna rusa.
Estas dosis forman parte de la compra realizada por el Gobierno de Guatemala al Fondo Ruso de Inversión Directa, que incluye 8 millones de dosis.
Inicialmente, el país había negociado la adquisición de 16 millones de dosis, por las cuales ya había pagado Q614.5 millones, correspondientes al 50% de la compra.
Sin embargo, ante el retraso en las entregas de las vacunas se hizo una renegociación y se fijó que el total pagado pasaría a ser el total de la compra.
Según ha indicado el MSPAS, Rusia entregó un cronograma en el que confirma los envíos de todas las dosis ya pagadas a más tardar en diciembre de 2021.
Contrato
La Sputnik V fue la primera vacuna contra el Covid-19 registrada y con la que Guatemala realizó un contrato millonario, esta fue enviada a varios países del mundo, sin embargo, ocho meses después, las segundas dosis han sido un problema.
A diferencia de las demás vacunas de dos dosis, la Sputnik V es la única que se concibió con «el enfoque de refuerzo heterogéneo», ya que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 como segundo componente.
Eso impide que el primero y el segundo componente sean intercambiables y limita la capacidad de los gobiernos para decidir cómo aplicar las dosis disponibles, ante las dificultades de Rusia para ofrecer el segundo inmunizante.