Nuevo frente frío ingresará al país el próximo jueves

Compartir

A partir de este jueves 26 de noviembre se esperan nublados con lluvias acompañados actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, esto asociado al acercamiento de un nuevo frente frío a la Península de Yucatán, México.

De acuerdo con el aviso informativo número 60 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las regiones afectadas serán el Norte, Franja Transversal del Norte y el Caribe.

Esa institución también advierte de lluvias en la boca costa, estas asociadas al ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Estas regiones del país resultaron afectadas por los fenómenos tropicales Eta-Iota en semanas anteriores, por lo tanto los suelos se encuentran saturados con susceptibilidad a derrumbes, deslizamiento y que los ríos presenten incremento en sus caudales”, indica el documento.

Ante ello, la Conred informa que la población debe atender los avisos que autoridades departamentales y municipales den a conocer como “evacuaciones preventivas”.

Lluvias continuarán

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indica que los departamentos de Izabal, Alta y Baja Verapaz, Petén y parte de Huehuetenango y Quiché no tienen época seca definida, por lo tanto, las lluvias persistirán de noviembre a marzo del próximo año a consecuencia del ingreso de humedad del mar Caribe y por la afectación frecuente de frentes fríos.


Compartir