Para este lunes se tiene previsto que un nuevo frente frío ingrese a territorio nacional, el cual podría generar lluvias en regiones afectados por las depresiones tropicales Eta e Iota.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las zonas más afectadas serán Petén, Franja Transversal del Norte, Alta Verapaz e Izabal.
“Tenemos que tener mucha precaución, ya que cada vez que se acerca un frente frío, como la condición que tenemos ahorita, se presentan lloviznas y lluvias en estas regiones”, mencionó César George, director del ente científico.
Además, indicó que se espera incremento del viento a partir del martes, 8 de diciembre.
“También va ser muy importante que el viento Norte va a empezar a incrementar para ser más fuerte el martes y miércoles con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora”, afirmó.
Asimismo, George añadió que para diciembre y enero se espera la llegada de seis frentes fríos en el país.
Recomendaciones
Ante ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha dado a conocer una serie de recomendaciones a la población tras el ingreso de varios frentes fríos, entre ellos:
- Seguir las instrucciones que brinden las autoridades en su localidad.
- Evitar acercarse o cruza los distintos ríos del país que tienen a incrementar su caudal.
- Si conduce, es necesario hacerlo a una velocidad moderada, revisando el estado de las plumillas de su vehículo.
- Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cade miembro de la familia.
- De ser necesario, evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de 2 metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por Covid-19.