Luego del reciente nombramiento 5 integrantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por el Presidente Jimmy Morales, ha generado expectativas e incertidumbre en medio de las recientes capturas de empresarios y personal de esta entidad por más casos de corrupción en las aduanas.
Luego de la renuncia de Henry Almengor, el mandatario propuso remover a los otros cuatro integrantes del dictorio a lo que el vocero Presidencial Heinz Heimann justificó que estas personas no fueron electas por el presidente Jimmy Morales, ya que hasta que vimos la carta de renuncia de Almengor nos dimos cuenta de que desde marzo de 2015 existía un grupo de ocho personas seleccionas para ocupar el directorio; sin embargo, ni el expresidente Otto Pérez Molina ni Alejandro Maldonado se atrevieron a hacer los cambios, por lo cual se hace hasta ahora, afirmó
Los nuevos integrantes del Directorio de la SAT son: Jorge Dávila Martínez, MaríaÁvila Martínez, Francisco Zetina Guerra.Donato Monzón Villatoro y Carlos Núñez Álvarez.
El mandatario añadió mediante un comunicado el pasado Viernes en su cuenta de Facebook que tomó como criterios su “experiencia, trayectoria y desempeño” para ser los candidatos idóneos.
Mesa técnica volverá a discutir reformas
Esta semana se convierte en una de las claves para la SAT, ya que la mesa técnica que discute reformas para plantearle al Congreso, se reunirá nuevamente para encontrar acuerdos sobre la mejor opción para mejorar el ente recaudador.
Por un lado el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) propone establecer un tribunal especializado que permita resolver los conflictos administrativos, tributarios y aduaneros y una regulación al secreto bancario, posición con la cual el Ministro de Finanzas, Julio Hector Estrada, discrepa porque a su criterio debería llevar un mayor análisis.
Entre los retos que tiene el nuevo directorio nombrado por el Presidente, es agilizar el proceso para designar al nuevo Jefe de la SAT.