Nuevo allanamiento: MP no cede y aumenta hostigamiento contra Semilla

  • Acciones del ente investigador pretenden impedir que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto; la CC dice que debe seguir el proceso, pero no detiene al MP

A menos de un mes de la segunda vuelta electoral, el Ministerio Público (MP) mantiene el acoso en contra del Movimiento Semilla y esta mañana ha llevado a cabo un allanamiento de la sede del partido político, mientras que aumenta el malestar popular en contra de las autoridades del oficialismo y sus aliados, que intentan impedir que se lleve a cabo el balotaje.

El candidato presidencial de Semilla, Bernardo Arévalo, reaccionó de inmediato en sus redes sociales ante las acción realizada por la Fiscalía Contra la Impunidad (Feci) –bajo el mando del fiscal Rafael Curruchiche– y dijo que se trata de «la demostración flagrante de la persecución política que hemos denunciado. No les importa nada, y no se van a detener. Pero nosotros tampoco nos detendremos, porque vamos a sembrar la semilla del cambio para que Guatemala florezca. Esa minoría corrupta no podrá frenar a todo un pueblo unido y lleno de esperanza.

Los medios de prensa locales dieron inmediatamente cobertura al allanamiento, que es el segundo sobre este tema, luego del realizado ayer en las instalaciones del Tribunal Supremo electoral (TSE), que esta madrugada solicitó un amparo en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Patricia Valdez y varios ministros de Estado, con el fin de que se les ordene garantizar la celebración de la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto.

Lo que se sabe extraoficialmente, pero en base a fuentes confiables, es que el MP pretende criminalizar a Semilla hasta forzar que no se lleve a cabo la elección de segunda vuelta, para impedir que Bernardo Arévalo pueda derrotar en las urnas a Sandra Torres (UNE-de la alianza oficialista–).

El país ha entrado en un momento de alta tensión. Las organizaciones sociales y populares se preparan para manifestar a partir de la próxima semana, mientras que países amigos, organismos internacionales y en Guatemala organizaciones de la sociedad civil, se han pronunciado en contra de las acciones que ha emprendido el MP.

Apenas el pasado miércoles el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó en la Lista Engel, de actores «corruptos y antidemocráticos» a el juez Fredy Orellana y la fiscal Cinthia Monterroso, involucrados ambos en las órdenes de allanamiento y de captura que se han girado hasta el momento por este caso. Ya estaban en la citada lista la fiscal general, Consuelo Porras y el fiscal de la Feci, Rafael Curruchiche.

Semilla se pronuncia por destitución de Porras, Curruchiche y Orellana

El fiscal ante el TSE del partido Semilla, Juan Gerardo Garcnica, indicó que esa organización exige la destitución inmediata de la fiscal general, Consuelo Porras, así como del fiscal Curruchiche y el juez Orellana. en el caso del juez, diversos profesionales y expertos constitucionalistas, estiman que se ha extralimitado en sus funciones, como ha sucedido en otros casos impulsados por el MP también de forma espuria.

La Corte de Constitucionalidad, que recibió el amparo solicitado por los magistrados del TSE para que garantice el proceso electoral, emitió esta mañana un comunicado en el que dice que está vigente el amparo provisional solicitado por Semilla y que no se debe suspender la votación de segunda vuelta.