Nueve inmuebles del exalcalde Arnoldo Medrano son entregados a la Senabed

Compartir

Como parte de la investigación por el Caso Muni Chinautla, la Fiscalía de Extinción de Dominio inmovilizó nueve inmuebles vinculados con el exalcalde Arnoldo Medrano, los cuales fueron entregados este lunes 2 de agosto a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), mientras continúa el proceso.

Se trata de viviendas en el municipio de Mixco y la zona 2 capitalina, así como oficinas y estacionamientos.

La casa, que se encuentra en el Condominio El Naranjo, cuenta con más de cuatro habitaciones, acabados de lujo y parqueo para dos vehículos. También se le extinguió una oficina ubicada en la Plaza Portal del Bosque, ubicado en el kilómetro 16, jurisdicción de Fraijanes, con seis espacios de estacionamiento.

Medrano ha sido de los alcaldes con más señalamientos por corrupción en el país, El caso donde también están involucrados familiares del jefe edil fue revelado por el Ministerio Público y la extinta Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) EN 2018.

El caso Muni Chinautla

Medrano fue condenado a 29 años de prisión y una multa de Q25.7 millones por el caso “Municipalidad de Chinautla: Un negocio de familia“. Además, debía ofrecer una disculpa pública y pagar Q57 millones.

El caso lo inició en 2019 la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando aún estaba al mando Juan Francisco Sandoval y contó con el acompañamiento CICIG.

De las 18 personas que enfrentaron juicio, cuatro quedaron absueltas y 14 fueron condenadas, entre ellas la esposa del exalcalde Medrano, María Luis Osorio Vásquez.

La FECI presentó evidencia que demostró que el exjefe edil cometió lavado de dinero, fraude y asociación ilícita, al saquear la Municipalidad para el beneficio personal y de su familia.


Compartir