Conversatorio con María Pacheco, presidenta del Encuentro Nacional de Empresarios.
El próximo 6 de octubre se llevará a cabo la décimo tercera edición del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE), denominada Acortemos la Distancia al Desarrollo, Promoviendo Ciudades Intermedias. En esta ocasión el evento empresarial se enfocará en proponer e impulsar la inversión en nueve regiones y once clústeres que pueden generar empleo y desarrollo a laspoblaciones que viven en ellas y en sus alrededores.
¿Cómo surge el tema para este nuevo evento de ENADE?
En cada ENADE anterior se tenía la temática de mejoremos Guatemala y cada encuentro empresarial tocaba una columna de esa temática, un tema era la competitividad y la generación de empleo; otro, la solidaridad, nutrición y justicia. El año pasado fue el eje transversal de institucionalidad y fortalecimiento de instituciones.
Este año el ENADE aborda esos temas, pero llevado a los territorios, por eso el tema se llama Acortemos la Distancia del Desarrollo, Promoviendo Ciudades Intermedias, que se refiere a que exista un centro urbano que sirva como un polo de desarrollo para los territorios alrededor de esta ciudad intermedia.
¿Cómo son estas ciudades intermedias y qué avances hay en el país?
Todavía no hay avances. Una ciudad intermedia es la que tiene ciertas características, como ser organizada, sostenible, planificada, transparente, se adapta a los cambios climáticos, incluyendo temas de agua y ambientales. Son competitivas, generan empleo, oportunidades de desarrollo y son incluyentes, debido a que valoran la diversidad y toman en cuenta las diferentes necesidades de la población del territorio para generar oportunidades y servicios.
¿Cuáles son las ciudades con potencial?
Se han identificado nueve, pero se requieren ciertas inversiones para que sean ciudades intermedias. Si no, pasa lo que siempre vemos, que llegan las poblaciones y no hay viviendas, por lo que se habitan los barrancos; el tema es cómo se invierte en diferentes aspectos que garanticen viviendas, manejo de desechos y servicios básicos.
¿Cuáles son las nueve ciudades?
Las nueve regiones catalogadas con potencial de ciudades intermedias son: Nodo Regional de los Altos; Nodo Regional de Cobán, Nodo Regional de Guatemágica; Nodo Regional Metrópoli de Oriente; Nodo Regional de Huehuetenango; Ciudad Portuaria de Puerto Barrios; Ciudad Portuaria de San José; Ciudad Turística de Antigua Guatemala y Ciudad Turística de Petén. Cada una tiene condiciones especiales, pero si estas se fortalecen está previsto que generen beneficios para el 95 por ciento del país.
¿Cuánto tiempo puede llevar la creación de estas ciudades?
Todo depende, con el ENADE se está proponiendo y sumando otros actores, pero realmente son los liderazgos locales y nacionales que tienen que empujar esta agenda. Este desarrollo es a largo plazo, pero en término de ocho a 12 años se van viendo resultados.
¿Qué expertos estarán participando en este evento empresarial?
Tenemos dos invitados especiales, uno es el colombiano Sergio Fajardo, él es exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y ahora candidato a la presidencia de Colombia. El otro es Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, tiene una empresa que se llama IdenCity y ayuda a Gobierno y ciudades del mundo a convertirse en ciudades intermedias, él ya hizo un primer plan en Quetzaltenango, es alguien que ha trabajado en el país, es consultor de BID.
También se menciona la importancia de potenciar once clústeres productivos ¿Cuáles son estos clústeres?
Son once los clústeres que se identificaron, entre ellos: forestal y muebles, frutas y vegetales, alimentos procesados, turismo, construcción, textil y calzado, TICs —tecnologías de información y comunicación— y contact centers, manufactura ligera, transporte y logística, bebidas y metalmecánica. Se trabajaron estudios y se ha presentado en eventos anteriores, lo que se identificó de los 26 clústeres es cuáles son los 11 que son más fuertes si se apoyan; es decir, no se vieron cuáles son los que tienen más ingresos, sino cuales se pueden potenciar.
Otro aspecto del ENADE es lograr la creación de más empleo, un tema que sigue siendo difícil de lograr, ¿cree que hay condiciones y cómo lograrlo?
De hecho, hemos tenido pretalleres de ENADE de la generación de empleo, a nivel de todo el país la gente quiere trabajo y por eso está migrando. Hay estudios que evidencian que si se invierte en esos clústeres de desarrollo y destapan los cuellos de botella, se pueden agilizar la generación de empleo, el tema es poder tener infraestructura para atraer inversión.
¿Qué cambios se esperan con ENADE 2016 en beneficio del desarrollo de Guatemala?
Mostrar una visión de desarrollo en la cual todos los guatemaltecos tenemos algo que aportar y que es una visión que viene de las exigencias y demandas del país, creo que ahorita una de las demandas a nivel nacional, es trabajo, mercados, oportunidades de emprendedurismo, se pueden tener sueños, pero sin ingresos es difícil. Es una temática nacional que todos los actores tienen interés de resolver.
Guatemala está saliendo de una crisis de corrupción, ¿considera que es el momento para impulsar el desarrollo de los guatemaltecos? Es el momento, Guatemala tiene una ventana de oportunidad, el año pasado fue una época en la cual se exigió un cambio, ahora están sucediendo condiciones de transparencia y hay un sentimiento de que la justicia da resultados, pero si no hay desarrollo y oportunidades económicas nos vamos para atrás. Es muy difícil que una familia pueda hacer su sueño realidad si no tiene acceso a fuentes de ingreso, ya sea por emprendedurismo, empresa, acceso al mercado, es un tema urgente.
¿Cómo puede contribuir el sector empresarial para lograr mayor productividad para Guatemala? El sector empresarial tiene una gran oportunidad, porque lo que la gente quiere es una oportunidad de trabajo, eso quiere decir más y mejores empresas. A nivel mundial, estamos viendo con la comunicación que los clientes quieren empresas que sean social y ambientalmente responsables, esta es la oportunidad para que por medio de las empresas que sean responsables se generen más fuentes de empleo.
¿Existen mejores expectativas para lograr un mayor crecimiento en el 2016?
Los guatemaltecos queremos una mejor Guatemala, en este ENADE nos vamos a inspirar para que todos juntos la podamos transformar, porque hay un esfuerzo grande de invitar a las personas de las ciudades con potencial para ser intermedias, jóvenes, empresarios, Gobierno, embajadas, otros países, que se sumen a este proyecto. Se ha hecho un esfuerzo muy grande de tener a todos los sectores del país. Todos tenemos que dar un paso más para el país, ya vimos que juntos podemos transformarlo, muestra de ello fueron las manifestaciones pacíficas del año pasado, debido a que dijimos lo que pensamos, pero respetando la ley y de manera pacífica.
¿Cómo se le dará seguimiento?
No es algo que se esté iniciando, es un tema que se ha trabajado desde hace dos años. Una de las herramientas es medir cómo está la ciudad. FUNDESA desarrolló el índice de competitividad local, en el cual se miden nueve ejes, que se han evaluado cada cierto tiempo para que, aunque después haya cambio de alcalde o Gobierno, exista una agenda y un plan.