Nueva variante de coronavirus inquieta a todo el mundo; detectada en Sudáfrica

La nueva variante del coronavirus es más rápida en el contagio; primer caso en Europa

El mundo entero está atento este viernes a toda la información que surge en torno a la nueva variante del coronavirus que produce el covid-19, sobre todo porque los primeros indicios muestran que se trata de una cepa mucho más agresiva para el contagio.

Casi todos los medios de prensa informan sobre los primeros informes científicos que se tienen y advierten sobre lo que podía pasar, así como las primeras medidas que se están adoptando para previnir su desarrollo a nivel mundial.

El diario El País de España destaca que La nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica es realmente preocupante, según ha alertado el director del centro de respuesta a las epidemias del país, Tulio de Oliveira. Esta inquietante versión del virus, que previsiblemente será bautizada con la letra griega ni, “parece extenderse muy rápido y en menos de dos semanas domina todas las infecciones,

Esta nueva versión del coronavirus se detecto en Sudáfrica el 22 de noviembre en la provincia de Guateg, pero ya se ha detectado un caso en Europa, según los primeros informes de este día.

El País informa también que Multitud de países, como Reino Unido, Japón e Israel, han anunciado en apenas unas horas que limitarán las conexiones aéreas con Sudáfrica. La epidemióloga británica Susan Hopkins, del Imperial College de Londres, ha afirmado este viernes que la nueva variante es “la más preocupante” hasta la fecha.

Es pronto para sacar conclusiones. Los casos confirmados se concentran principalmente en una provincia de Sudáfrica, pero hay indicios de que puede haberse extendido más.

Una mujer con síntomas de coronavirus tras un viaje a Egipto con escala en Turquía es el primer caso confirmado en Bélgica de un paciente contagiado con la nueva variante B.1.1.529, conocida como ‘Nu’, inicialmente localizada por la comunidad científica en los países del sur de África.

El diagnóstico ha sido confirmado por el Hospital universitario UZ Leuven (Lovaina) tras examinar a una joven adulta que no estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas once días después de haber realizado el viaje a Egipto, según informa la cadena belga RTBF.

Se trata del primer caso confirmado en Europa de esta variante que se relaciona con los países del sur de África, aunque la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con esa región, de acuerdo a la información ofrecida del caso.

Las autoridades de Reino Unido decidieron tomar precauciones y los viajeros procedentes de Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini (Suazilandia) que están ya en el país deberán hacer cuarentena, y a partir de este viernes los vuelos con ese origen quedarán suspendidos.