Stepanakert, la capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, fue de nuevo blanco de bombardeos azerbaiyanos en la noche del miércoles al jueves, indicaron periodistas de la AFP.
Desde las 21H00 hasta las 05H00 locales, sonaron sirenas de advertencia a intervalos regulares en la ciudad, seguidas de fuertes explosiones, en grupos de tres o cuatro, que hicieron temblar el suelo.
Como la noche anterior, estas explosiones se produjeron aproximadamente cada hora. Todavía no se ha determinado el número de víctimas humanas y los daños materiales de estos últimos ataques.
Armamento
No se conoce con certeza el tipo de armas utilizadas por las fuerzas azerbaiyanas, pero las autoridades locales dijeron que los bombardeos de zonas urbanas utilizan Smerch, unos cohetes de 300 mm herederos de los Katiusha, apodados en su época «órganos de Stalin».
- En la ciudad se podían ver artefactos sin explotar, aparentemente de este modelo.
- Muchas casas quedaron completamente destruidas por los disparos, con cráteres a veces de hasta 10 metros, reflejo de la potencia de las bombas utilizadas.
Drones
También se ven drones volando regularmente sobre la ciudad, sobre todo durante el día, y llevan a cabo disparos aislados, aparentemente con objetivos específicos.
- Azerbaiyán acusó por su parte este jueves a los separatistas armenios de haber «disparado contra zonas habitadas» por civiles, citando los distritos de Bardinsk, Agdjabedin, Goranboy, Terter y Agdam.
- «Hay muertos y heridos», según el ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
En el frente, el ministerio de defensa de Karabaj juzgó que la situación es «estable pero tensa durante la noche». «Los combates se reanudaron [por la mañana] en el norte y el sur», indicó.