Londres, Reino Unido
“El futbol europeo de clubes está en el alba de una nueva era, que tendrá un fuerte perfume de Inglaterra”: a imagen del diario Die Zeit en Alemania, la prensa europea saluda el dominio inédito de los cuatro clubes ingleses clasificados para las finales de Liga de Campeones y de Europa League.
“La Premier League domina el continente por el dinero y el cosmopolitismo. Estrellas llegadas del mundo entero juegan para los clubes ingleses, a las órdenes de los mejores entrenadores. No hay ingleses entre ellos sino técnicos llegados de España, Italia, Portugal, Argentina. Y Jürgen Klopp, el mejor de Alemania”, insiste Die Zeit en su sitio internet.
Siguiendo con la prensa alemana, Kicker habla de cuatro clubes de un mismo país en las finales (Tottenham-Liverpool en Champions y Chelsea-Arsenal en Europa League) es un récord, pero no es el único. Nunca hubo tres equipos de la misma ciudad, Londres, en las finales europeas.
En Italia, Roberto Perrone, editorialista del Corriere dello Sport, afirma entusiasmado: “La palabra que resume el futbol inglés actual es coraje (…) Cuando el Brexit político-económico es cada vez más complicado, Inglaterra ocupa la Europa del fútbol con sus puntos fuertes, el coraje, la capacidad de sufrimiento, sus aficionados que no rinden nunca, que continúan empujando a su equipo, incluso cuando la victoria es imposible”.
Lección de inglés, titula La Gazzetta dello Sport: “El dinero que abunda y los mejores entrenadores: así es cómo la Premier League se hace con todo. Es el pináculo de un sistema riquísimo, que se ha convertido en ultra-competitivo”.
A full English, lanza Daily Mirror en Inglaterra, en referencia al nombre del desayuno (full english breakfast) completo muy popular en Inglaterra, y que puede traducirse como “Completamente inglés”.
El diario francés L’Equipe también se hace eco, titulando Chelsea completa la fiesta nacional inglesa.
Por su parte, el diario español Marca titula Sir Fútbol, añadiendo que “la Premier termina con el dominio de la Liga”.