MP incumple deber y se ausenta a la audiencia; revocan prisión a Zamora

  • Nueva resolución revoca la prisión al periodista José Rubén Zamora, aunque no podrá recuperar por ahora libertad por otro proceso entrampado por argucias legales del MP

La audiencia de esta mañana dentro del caso contra José Rubén Zamora estuvo a punto de suspenderse, ya que ni el Ministerio Público (MP), ni el querellante adhesivo, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) se hicieron presentes, pero las tres juezas del Tribunal Noveno de Sentencia Penal consideraron, de manera unánime, que se le revoca el auto de prisión y se le dieron medidas sustitutivas a la prisión provisional que lo ha mantenido durante más de 700 días en una cárcel.

El tribunal, encabezado por la jueza Verónica Ruiz, consideró que no hay razón para que el acusado continúe en prisión preventiva mientras se ventila su caso y dicto como medidas sustitutivas el pago de una fianza de Q15.000 y se mantendrá vigente el arraigo y el retiro de su pasaporte. Como garante de Zamora quedó el ex Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, quien estuvo en la audiencia.

El tribunal lo integran, además de Ruíz, las juezas Sonia Villatoro y Dinorah Martínez, quienes tienen un récord intachable dentro del Organismo Judicial.

Los abogados del periodista sostuvieron que su defendido ha cumplido con todos los requisitos para acceder a la libertad condicional. Se resalató por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que Zamora ha sido considerado por Naciones Unidas (ONU) y varios países y organizaciones de justicia como un prisionero de conciencia, víctima de un sistema judicial manipulado con fines políticos.

El propio Zamora ha denunciado nacional e internacionalmente que su caso es un montaje del Ministerio Público, y considera que ha sido víctima de una persecución judicial ordenada por la fiscal general Consuelo Porras y el expresidente Alejandro Giammattei.

El MP bajo las órdenes de Porras, no ha investigado ninguno de los casos de corrupción durante la época de Giammattei. Ambos personajes han sido sancionados de diferente forma por la comunidad internacional.

La ausencia del MP y la FCT se considera como parte de la estrategia que han seguido durante todo el proceso contra Zamora, a quien pretenden mantener en prisión. Se espera que, por enésima vez, vayan a impugnar la resolución que favorece al periodista. A lo largo del proceso, que lleva más de dos años, el MP ha sido incapaz de probar los hechos de los que acusa a Zamora.

En declaraciones a la prensa, José Rubén Zamora dijo que «son parte de las artimañas el el MP y fundaterror han utilizado desde el primer día que montaron el caso en mi contra», y prueba de eso que una sala dejó sin efecto la condenada en su contra de seis años de prisión y ordenó que se repitiera el juicio, plagado de anomalías que impidieron la defensa del periodista.

En su exposición ante el tribunal, Zamora hizo referencia a la forma en que ha sido hostigado por instituciones del Estado por las muchas publicaciones de casos de corrupción que han publicado los medios que él ha dirigido desde hace décadas.

Sobre el papel de Consuelo Porras, narró cómo se molestó con él por escribir columnas a favor del fiscal Juan Francisco Sandoval, anterior jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI). Es a partir de ese punto, dijo, que el MP inició su persecución intentando montar varios casos penales en su contra.

Actualmente lo acusa el MP de los delitos de lavado de dinero, extorsión y obstrucción a la justicia, mientras intentan abrirle otro caso por falsificación de documentos de migración, que tampoco tiene sustento, pero en el cual se involucra a la esposa del periodista.

Organismos de la ONU, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como instituciones a nivel internacional que vela por la independencia judicial en el mundo en general, han señalado a Consuelo Porras y al MP y ciertos tribunales, de actuar de manera coludida para perseguir a periodistas y exoperadores de justicia que han tenido relevancia en la lucha anticorrupción en el país.

Porras y los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso han sido sancionados por varios países y son considerados a nivel internacional como funcionarios «corruptos y antidemocráticos», que no pueden viajar a Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE), que además se han pronunciado en múltiples ocasiones en torno al caso de Zamora y censuran el acoso y métodos arbitrarios e ilegales que utiliza y ha utilizado el MP para retenerlo ilegal e injustificadamente en la cárcel.

Las reacciones de organizaciones internacionales aplaudiendo la decisión del tribunal no se hicieron esperar y repercuten en las redes sociales del país y el mundo.