El acuerdo número 2, del 17 de agosto de 1871, por medio del cual se creó la actual bandera de Guatemala fue emitido por el presidente de entonces Miguel García Granados.
Este símbolo patrio es protagonista de hechos históricos en Guatemala tales como las recientes marchas y manifestaciones en contra de la corrupción.
El acuerdo reza: Artículo 1. Los colores nacionales serán el azul y el blanco, dispuestos en tres fajas verticales, quedando la blanca en el centro. Artículo 2. El Pabellón Nacional llevará sobre la faja blanca el Escudo de Armas de la República.
Aunque fue la quinta bandera que ha existido en la historia del país, es la que más tiempo ha durado, aunque tuvo una modificación en 1968, durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro, durante el cual se estableció que el tono oficial es el denominado “azul cielo”, con nomenclatura ISCC-NBs 177. El blanco debe ser ISCC-NBs 263, de acuerdo a la actualización del decreto, en 1997.
Así también el decreto aclara el significado: El color azul de la bandera significa justicia, lealtad y fortaleza. y el color blanco simboliza pureza, dignidad e integridad. Y precisamente por ello resulta llamativo que por encima de las pancartas, mantas y rótulos que guatemaltecos han portado en las recientes manifestaciones anticorrupción, sea la bandera nacional el símbolo que más ha predominado como fusión de los valores que se reclaman.