Un frente frío afecta el territorio nacional y genera nublados, entre parciales y totales, en regiones del norte al centro del país, donde se reportan algunas lluvias, según reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
«Se trata de un frente frío con características débiles que se dirige al norte de la península de Yucatán, el cual provocará incremento de nubosidad y posibilidad de lluvias sobre regiones del Norte al Centro del territorio nacional para el lunes 11 de enero«, informa el Insivumeh.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala, asimismo, que los mayores acumulados de precipitaciones se pueden registrar en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe.
Pronósticos
De acuerdo con los pronósticos del Insivumeh, durante los primeros meses del año se espera, además, el ingreso de cuatro a seis frentes fríos y al menos uno podría ser severo.
De esa cuenta, en este mes se vaticina que las temperaturas mínimas podrían estar desde los -6 grados centígrados en partes altas de Los Cuchumatanes y entre 2 a 10 grados en el resto del occidente del país.
Por lo tanto, las autoridades recomiendan a la población abrigarse de manera correcta, en particular en horas de la noche y madrugada, cuando más desciende la temperatura.
Albergues
Como parte de las acciones que realiza la Conred para esta temporada, comunica que cuenta con nueve albergues en los departamentos de Guatemala, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Sololá.
En estos centros se brinda, asimismo, refugio, alimentación y kits de higiene a personas en condición de calle o cuyas viviendas no reúnen las condiciones para resguardarlas del frío.
Durante enero se ha asistido a 629 vecinos de los distintos departamentos, indica Conred. Sin embargo, la cifra se eleva a 2 mil 457 desde que se inició la época fría, en noviembre. En ese mes se atendió a 168 y en diciembre a mil 660.