Noventa aspirantes a Cortes de justicia son investigados por el Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) remitió al Congreso de la República el desglose de investigaciones contra los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones en el cual se detalla las pesquisas activas contra 75 aspirantes a Salas y 15 a la CSJ, o bien, tienen antejuicios en su contra, los cuales están pendientes de resolver.

Entre estos casos hay 16 en contra de candidatos a magistrados, quienes tuvieron comunicación con el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, para influir en el proceso de postulación. Al menos 10 candidatos sostuvieron comunicaciones o bien intercambiaron mensajes de texto con el exfuncionario, según el informe de extracción forense, el cual se practicó a uno de los dispositivos celulares de Alejos, cuando este se encontraba en un sanatorio de la zona 2.

La fiscalía encargada del caso investiga la relación existente entre Alejos y los postulantes a CSJ: Dennis Herrera Arita y Romeo Monterroso Orellana. Asimismo, con los diputados: Felipe Alejos, Carlos Nájera, Helen Ajcip, Raúl Solórzano, Carlos López, Marleni Matías y Sergio Arana. También con Freddy Cabrera, excandidato presidencial del partido Todos; Douglas Herrera, hermano del comisionado Dennis Herrera Arita y Saúl Zenteno, esposo de la comisionada para Salas de Apelaciones, Candelaria Dell’acqua.

Se identificó a Luis Fernando Torres Arreaga y Julio Roberto Hernández Juárez como personas cercanas al rector y exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) Murphy Paiz y Estuardo Gálvez.

Además, Alejos también se comunicó con Sergio Herrera, hijo del prófugo de la justicia Gustavo Herrera; Moisés Galindo, procesado por sus vínculos con Byron Lima; Wilson López, sobrino del exfiscal Ronny López, señalado de manipular una investigación para exculpar al general Fernando Melgar Padilla por la muerte de su padre y el exministro de Salud, Carlos Soto Menegazzo, entre otros.

Aceptan culpas

Finalmente, el informe resalta a Manuel Duartes, único candidato a reelección a la CSJ, quien recibió una medida desjudicializadora, esta es aplicada por jueces, los cuales imponen condiciones de buen comportamiento a sindicados no condenados.

 En cuanto a las aspirantes Flor de María García Villatoro y Mercedes Analucía Vargas Gálvez aceptaron su culpa en un proceso por amenazas, las mismas fueron beneficiadas con un criterio de oportunidad por los juzgados de Amatitlán y Zacapa, respectivamente.

En Quiché, el aspirante Francisco Medrano Zapeta se declaró culpable y recibió un criterio de oportunidad por allanamiento, usurpación y daño. En otro caso, Juan Carlos Gómez Gómez y Efraín Berganza Sandoval se declararon culpables de desobediencia y lesiones culposas, respectivamente.

situs gacor maxwin akun pro resmi jackpot semanis gula link pasti jackpot meledak jedar jeder bongkar pola gacor depo sekali cuan situs paling gacor strategi maxwin kocak super gampang maxwin