Notre Dame: Las autoridades francesas creen que el origen del incendio fue un accidente

Un brote causado por el trabajo de soldadura en el marco de madera de Notre Dame de París pudo haber sido la causa del incendio que destruyó parte este icónico edificio de la arquitectura gótica, y sobre esta hipótesis trabaja un grupo de investigadores de la policía francesa integrado por 50 especialistas, asegura el fiscal Rémy Heitz . “Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario”, dice Heitz antes de señalar que ya comenzaron a interrogar a los obreros de las cinco empresas que trabajaban en el lugar para restaurar la aguja de la catedral.

La investigación va a ser larga y compleja para los expertos de la Policía, sin embargo, según Heitz se implementarían todos los medios para conocer el origen del incendio. El presidente Emmanuel Macron prometió la reconstrucción del templo y una colecta de fondos, ya que dos tercios de la techumbre del inmueble se quemaron con el incendio, según el ministro francés de Cultura Franck Riester: “Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura”.

Los bomberos, que ya por la noche aseguraron que la estructura estaba “a salvo y preservada”, anunciaron hoy que el fuego estaba “extinguido”.

¿Qué es lo que se sabe del incendio?

Una primera alarma se dio a las 18.20, hora de París, pero un procedimiento para la eliminación de la duda no detectó ningún incendio. Mientras tanto, la iglesia donde comenzaba una misa poco antes fue evacuada. Una segunda alerta tuvo lugar a las 6.43, la cual detectó un incendio en el nivel del marco. Las llamas rápidamente devoraron este “bosque”, apodado así debido a su enredo de vigas de roble, cada una tallada en un árbol diferente. La aguja y una gran parte del techo de la catedral se derrumbaron bajo la picadura de las llamas, formando parte de la bóveda en su caída. La propagación del fuego finalmente se detuvo en el campanario, cuya caída podría destruir la catedral.

¿Cuáles son los daños materiales?

De acuerdo con una publicación del diario Le Figaro, el marco, el techo y la aguja de Notre Dame se redujeron a cenizas. La estructura se mantiene bien a pesar de las vulnerabilidades del edificio, especialmente a nivel de la bóveda y un aguilón del crucero norte. Las grandes rosetas aparentemente no tuvieron daños catastróficos. El Bourdon, fundido hace más de 300 años y con un peso de 13 toneladas, así como las otras campanas, la Santa Corona y 16 estatuas de cobre, que habían sido removidas de la aguja para ser restauradas, también escaparon del desastre. Tres reliquias, enclavadas en el gallo que superaba la aguja, que se iba a detener en junio, no tuvieron tanta suerte, como el gran órgano.

¿Cómo se reconstruirá?

Bajo la tutela de Macrom se programó una reunión de ministros para preparar un plan de reconstrucción. También se lanzará una suscripción nacional para recaudación de fondos. Mientras tanto, la familia del multimillonario François Pinault ya donó 100 millones de euros. El grupo LVMH, el otro gigante del lujo francés, 200 millones de euros. La región de Île-de-France desbloqueará un sobre de 10 millones en los próximos días y El Ayuntamiento de París, por su parte, libera 50 millones de euros.