- ¡Atención, Guatemala! Este fin de año el llamado es para que la población pueda estar alerta a las supuestas ofertas que se ofrecen en los sitios web, advierten autoridades.
Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)
La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación (Mingob) lanzó la campaña #NoTeEnredes, con la cual se busca prevenir a la población para que se víctima de estafas a través de internet, principalmente durante las fiestas de fin de año.
Las redes delictivas están al acecho y sus métodos son más sofisticados que nunca. Desde compras en línea falsas hasta el robo de identidad en redes sociales y apps de mensajería, indicó Nicolás Reanda, director de la UPCV.
Educar y sensibilizar a las familias guatemaltecas es uno de los objetivos de la campaña #NoTeEnredes, sobre los riesgos que traen las redes sociales, como estafas delictivas, en especial a los niños y niñas, pues también corren riesgo de ser víctimas de estafas digitales.
Ante ello se hacen las siguientes recomendaciones:
- Identificar señales de alerta.
- Dialogar en familia sobre riesgos digitales.
- Tomar decisiones informadas y responsables.
- Denunciar cualquier actividad sospechosa al 1561 o al 110.
- Si recibes mensajes sobre sorteos, premios y obsequios, ¡detente! Protege tu información personal y no ingreses a enlaces sospechosos. Reporta cualquier actividad inusual.
- Si recibes mensajes sobre un paquete que no esperabas y te piden actualizar tus datos, ¡detente! No compartas tu información personal ni sigas enlaces sospechosos.
Estar alerta ante mensajes sospechosos
¡No te dejes atrapar por las redes delictivas! En esta era digital, protegerte es más importante que nunca. Las estafas, fraudes y engaños están a solo un clic de distancia, pero con información y precaución, podemos evitarlos, explicó Reanda.
Además, la entidad invita a estar alerta ante ofertas demasiado buenas para ser verdad y a proteger los datos personales en redes sociales y plataformas digitales.
Conversar en familia sobre los riesgos en línea y supervisar lo que los niños y jóvenes consumen en internet es de vital importancia.
Recuerda: un pequeño descubierto puede abrir la puerta a grandes riesgos. Si detecta algo sospechoso, denuncia al 1561 o al 110. Tu seguridad y la de tu familia empiezan con decisiones informadas. ¡Actúa hoy y ayuda a prevenir los riesgos digitales!, agregaron las fuentes.
Otro de los objetivos de la campaña es empoderar a las familias y comunidades en este fin de año y trasladar el mensaje de que No estás solo: El primer paso para prevenir es hablar, educarnos y actuar juntos.