Un joven sacerdote estadounidense de Michigan, en el norte de los Estados Unidos, tuvo que volverse a bautizar tras la reciente «nota doctrinal» divulgada por el Vaticano sobre la fórmula correcta para ese sacramento.
Padre Matthew Hood, consternado, se dio cuenta gracias a un viejo video familiar que su bautismo no respetaba el dogma, según cuenta la arquidiócesis de Detroit en su página web.
El religioso fue bautizado de nuevo con la fórmula litúrgica vigente, pero tuvo que volver a realizar su comunión y su ordenación sacerdotal.
«Nota doctrinal»
Se trata de uno de los casos registrados después de que el Vaticano publicara una «nota doctrinal» el 6 de agosto, en la que precisaba la fórmula para el bautismo debido a las variaciones recientes en las que se tomaban la libertad de evocar la presencia de la familia.
El oficiante debe decir obligatoriamente: «Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo». Porque se trata del representante de Cristo.
La fórmula con la palabra «nosotros te bautizamos», que incluye a las personas que asisten a la ceremonia, invalida el sacramento, según la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de hacer respetar el dogma.
- Queda prohibido proclamar que
- en nombre del padre y de la madre
- del padrino y de la madrina
- de los abuelos
- de los miembros de la familia
- de los amigos y de la comunidad
- te bautizamos.
El papa Francisco explicó que las personas bautizadas con las fórmulas erróneas deberán volver a celebrar el bautizo, según el rito establecido por la Iglesia.
También aquellas casadas o confesadas por el cura que había sido bautizado con la fórmula equivocada, precisaron fuentes vaticanas.